Zacatecas y sus noticias reales

.

Se disputarán 1,386 cargos de elección en el proceso electoral 2017 – 2018


Se disputarán 1,386 cargos de elección en el proceso electoral 2017 – 2018

 

Zacatecas, Zac.- El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, declaró formal y legal el inicio del Proceso Electoral Ordinario 2017 – 2018, en el cual se habrán de elegir 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional; 58 Presidentas o Presidentes Municipales, 58 Sindicaturas, 436 regidurías de mayoría relativa y 227 de representación proporcional; esto es, un total de 693 cargos propietarios y 693 suplentes. Para el 1 de julio se proyecta la instalación de 2 mil 534 casillas electorales para que puedan votar alrededor de un millón 135 mil electores.

En el inicio del Proceso Electoral 2017 – 2018, dirigentes y representantes de los partidos políticos se pronunciaron por desarrollar un proceso electoral limpio y transparente, apegado a los principios rectores que rigen la materia electoral. También, las Consejeras y Consejeros Electorales Adelaida Ávalos Acosta; Elisa Flemate Ramírez, Elia Olivia Castro Rosales, José Manuel Ortega Cisneros, J. Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Noyola Núñez, se refirieron a la organización de las elecciones en el Estado de Zacatecas.

Durante su mensaje, el Consejero Presidente del IEEZ señaló que preparar y realizar la elección venidera, implicará la organización (movilización y capacitación) de más de un millón de ciudadanos lo que implica un gasto, mismo que demandará el sostenimiento de instituciones administrativas, de procuración e impartición de justicia. Igual que los partidos y candidatos requerirán de recursos para sus actividades organizativas y proselitistas. Las instituciones del Estado Mexicano decidieron que los gastos derivados de los procesos electorales, surgieran sustancialmente de fondos públicos, con aportaciones restringidas de particulares.

“Se puede y se debe discutir el costo de la democracia en México, teniendo presente el consenso generalizado de que debemos perseverar en que dicho costo sea justo, óptimo, eficazmente empleado, transparente para la sociedad y auditable, rindiendo puntualmente cuenta de su uso”, señaló.

“Vayamos al proceso electoral y ocurramos a las urnas, acaso reconociendo que nuestra democracia no es perfecta, pero que en nuestras manos está el mejorarla. Porque este nuestro México, no puede esperar de nosotros una capitulación. Para que no sea, la nuestra, una generación vencida por las adversidades. No debemos ser una generación vencida, que se presente ante los suyos y las generaciones venideras con las manos ayunas de democracia y de convicciones republicanas”, conminó Rivera.

Reconoció que nos espera la elección más delicada y compleja que haya enfrentado México en las décadas recientes.

En el inicio del Proceso Electoral estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez; Juan Carlos Merlín Muñoz, Secretario Ejecutivo del INE en Zacatecas; Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Rosalinda Álvarez Mercado, Fiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría General del Estado; María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; Joel Guerrero Juárez, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, entre otras personalidades y líderes de partidos políticos y servidores públicos.

Compartir