Zacatecas y sus noticias reales

.

Invierte Godezac 850 mdp en infraestructura educativa


Invierte Godezac 850 mdp en infraestructura educativa

Guadalupe, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello informó que, a lo largo de este 2017, su Administración invierte 850 millones de pesos en la construcción o rehabilitación de infraestructura educativa en escuelas de todo el estado. El  Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Izace) es el encargado de realizar las 563 obras en beneficio de niñas, niños y jóvenes zacatecanos.

Este jueves, el Jefe del Poder Ejecutivo realizó una gira de trabajo por diferentes universidades y escuelas de Zacatecas y Guadalupe para inaugurar áreas educativas, supervisar otras que ya se realizan y anunciar la construcción de nuevos inmuebles.

UTZAC

Su recorrido comenzó por la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), en donde, además de reunirse con los cientos de alumnos que ahí cursan sus estudios, inauguró una obra en la que se invirtieron 35 millones de pesos.

Se trata del edificio L de la Unidad de Docencia que consta del área de hidroterapia, terapia física, espacios administrativos, sala de juntas, nueve aulas didácticas, laboratorios de idiomas y un audiovisual, todos los espacios ya con mobiliario y equipo incluido.

Alejandro Tello destacó, además, que  derivado de economías se rehabilitaron otros edificios de la Universidad Tecnológica, se colocaron cancelerías de aluminio y otras acciones de mejora para el beneficio de alrededor de 2 mil 300 alumnos.

El mandatario aprovechó el encuentro con la comunidad universitaria para felicitar a los jóvenes por el hecho de cursar una carrera y haberle apostado por el camino de la educación, pese a la compleja realidad que se vive.

Les dijo que para un padre de familia  no hay otra ilusión más grande que hacer de sus hijos hombres y mujeres de bien. En tanto, a las autoridades de la Utzac les reconoció que la institución esté acorde con las carreras que reclama la industria que hay en Zacatecas, así como el programa de terapia física que tiene amplia pertinencia porque esta entidad en porcentaje es la que más personas con discapacidad tiene del país.

“No debe haber un joven en Zacatecas que se quede sin estudiar, se les tiene que apoyar para que se queden en la escuela, que terminen y encuentren posibilidades”, agregó.

La Rectora de la Utzac, Ana María Romo Fonseca, consideró que Alejandro Tello es el Gobernador de la Educación porque, además de los apoyos que ha otorgado a la Utzac en infraestructura, ha sido pieza clave para la movilidad estudiantil al extranjero y su administración ofrece un programa de becas que es de primordial ayuda para cientos de jóvenes.

Por su parte, Francisco Carrillo Pasillas, director general del Inzace, dijo que de los 850 millones de pesos que se invertirán en todo el estado, tan sólo en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se aplican 100 millones de pesos, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, Escuelas al 100 y convenios federales, lo cual es una muestra del compromiso del mandatario por trabajar diferente a favor de la educación de calidad.

TELESECUNDARIA LEOBARDO C. RUIZ

Más tarde, el Gobernador también se reunió con los estudiantes de la Telesecundaria Leobardo C. Ruiz, ubicada en la capital zacatecana. Ahí, inauguró dos aulas didácticas completamente nuevas para el beneficio de la población escolar y sus maestros.

Anunció, además, la construcción de un domo y, a petición de los jóvenes, Alejandro Tello se comprometió a construirles una cancha de futbol; a cambio, les solicitó no abandonar la escuela porque su formación académica es una de las inversiones más importantes de su vida para forjarse como personas de bien.

Refirió que segundo de secundaria es el grado escolar donde mayor deserción hay y por eso su administración se corresponsabiliza en inversión y becas para que nadie quede fuera de las aulas.

SUPERVISIÓN DE OBRAS    

El Gobernador Alejandro Tello realizó una gira de supervisión de obra por diferentes instituciones educativas de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, para corroborar los avances en algunas obras que se realizan para mejorar la infraestructura educativa.

En la escuela primaria Felipe Ángeles, del municipio de Guadalupe, el Jefe del Ejecutivo Estatal supervisó la obra que cuenta con un avance del 80 por ciento y cuya inversión alcanza los 1.9 millones de pesos, con lo que se beneficiará a más de 435 alumnos.

En este recorrido, la directora de la escuela primaria, Leydi Diana Torres Cuevas, acompañó al Gobernador, quien se comprometió con los alumnos para apoyarlos con pizarrones y pupitres nuevos para que puedan estar más cómodos y aprovechen más las horas de estudio.

Posteriormente, el Gobernador Alejandro Tello se trasladó hasta el Centro de Actualización del Magisterio, en donde supervisó la construcción del edificio administrativo, que cuenta con un avance de casi 100 por ciento.

Cabe señalar que para esta obra se cuenta con una inversión de más de 2.5 millones de pesos y servirá para que los docentes puedan tener mejores condiciones laborales.

Al concluir esta visita, el mandatario estatal se trasladó hasta las instalaciones del Instituto Tecnológico de Zacatecas, en donde atestiguó la obra que se realiza, que consiste en la primera etapa de la unidad de docencia tipo II, 14 aulas, dos módulos de servicios sanitarios, escaleras y área de cubículos para maestros.

Acompañado del Director del Instituto, Rito Martín Herrera Flores, el Gobernador recorrió las obras que cuentan con un avance del 28 por ciento, con una inversión de más de 37.5 millones de pesos.

En este sitio, el Director del ITZ comentó que hace más de 12 años que no se invertía en aulas o edificios para los alumnos o docentes, ya que la obra que se había realizado consistía en espacios deportivos.

Durante esta gira de trabajo, acompañó al Gobernador el Director del Instituto para la Construcción de Escuelas, Francisco Carrillo Pasillas, quien explicó los pormenores de las obras realizadas, así como la Alcaldesa de la Capital, Judit Guerrero López.

Compartir