Zacatecas y sus noticias reales

.

Encuestitis y el trabajo de base


Encuestitis y el trabajo de base

Por Andrés Vera Díaz

Desde hace días, circula en redes sociales una encuesta en la que se pretenden perfilar aquellos que aspiran a la alcaldía de Zacatecas por MORENA. Con un afán meramente protagónico, pues no legitima ni se manifiesta la representatividad social de los promovidos, esos que aparecen mandan mensajes a diestra y siniestra pidiendo el “like” en la misma.

Algunos con nula experiencia política, más que la aparición espontánea en eventos coyunturales y una que otra rueda de prensa “busca nota”, se hacen promoción para tratar de incidir gráficamente en una supuesta preferencia ciudadana. Nada más alejado de la realidad. Muchos de ellos, ni siquiera han podido conformar un comité del cambio verdadero, otros negocian su adjudicación y  el resto, bueno, el resto son figuras virtuales.

El consenso se llevará a cabo en los comités municipales para lanzar candidato. La apuesta de aquellos que no tienen trabajo de base es fomentar un holograma de supuesta fortaleza. A Soledad le dio resultado, pero, ¿esa es la forma de hacer política?, ¿de estructurar el cambio?. La mayoría de los proyectados en esas encuestas sólo son conocidos como cargamaletines, vociferadores de humor involuntario en eventos o columnistas acomodados a cambio de publicidad comercial en medios. Aunque pretendan un cargo, se encargan de pedir el voto en Facebook porque “de algo ha de servir proyectarse para otro cargo”.

Otros por su parte, realizan trabajo de base, cabildean adhesiones reales y son propuestos por unanimidad como coordinadores de distritos, que no significa precisamente sean ya los más catapultados para una candidatura, pero dan muestra que tienen la simpatía verdadera de la base y sobre todo, de un comité, me refiero a Ricardo Arteaga, joven promesa de MORENA que ha podido cimentar un ideal fortalecido en el partido y podría tener buena oportunidad de ser candidato a diputado local por la capital. Los “feisbuqueros” ni se asomaron a la asamblea para elegir al coordinador, puro blof en redes.

Ahora que el Gobernador ha dicho, “algunos periodistas me chantajean con 40 o 50 mil mensuales pero no voy a ceder”, esos que en el sexenio pasado tuvieron jugosos convenios publicitarios por no hacer prácticamente nada, se adhieren a la falsa oposición y sirven como esquiroles de la real, golpeteando indirectamente disfrazados de antigobierno. Alimentando la crítica a ultranza de políticos más que virtuales, promoviendo la falsedad de la simpatía social y negando el trabajo de aquellos comprometidos con un cambio sustancial. Pero así es la estrategia coyuntural, por eso la legitimidad se ha perdido, sólo suenan en ocasiones por el “buen chisme”, Ese es el “modus operandi” de los oportunistas que se promueven en redes, gastando miles, y hasta cientos de miles en publicidad, porque por sí solos, no generan.

Ya vienen las candidaturas, sería a más tardar en diciembre cuando MORENA deba consensar y tenerlos listos, No le conviene a AMLO la pelea interna de cara al 2018. El tiempo se acorta y cada día es más valioso aún. La adhesión y amalgamiento de sus estructuras debe estar lista para los últimos 6 meses antes de la elección. Esa es la consigna, y ante el arrastre de votos, cualquier incauto pretende ser candidato, sin trabajo ni forma.

Compartir