Zacatecas y sus noticias reales

.

¿Frentes opositores?


¿Frentes opositores?

Por Iván de Santiago

En días pasados, mediante rueda de prensa un grupo de personajes de distintos partidos anunciaron la conformación de un Frente Amplio Zacatecano, que tiene por objetivo según los integrantes y voceros, lograr el primer gobierno de coalición en el Estado. Pero,  ¿en realidad es un tema de realidad o simplemente un intento por engordarse el caldo unos a otros, buscando posiciones de poder? ¿Qué hace el PRI participando en ese frente con los tentáculos de Manlio Fabio Beltrones?

Creo que es necesario hacer presente una diferencia, este Frente Amplio Zacatecano es distinto al que el PRD impulsa a nivel nacional, ya que se convoca a todos los partidos de oposición al PRI, se pide estar dispuesto a impulsar primero el proyecto y después a un candidato en común.

Lograr la unidad del país y evitar la división es una de las principales premisas del Frente Amplio Opositor, asunto nuevo es el hacer a un lado los dogmas de que la izquierda y la derecha no pueden construir un programa que ayude a posicionar el país en mejores niveles de bienestar, y que no debe darse porque ideológicamente se contradicen, pero lo relevante es deshacerse de una posición cerrada e intransigente y aceptar que en todos los partidos hay gente que puede aportar algo positivamente.

Para el PRD ha sido prioritario avanzar en la aprobación del frente amplio, incluso el primer acuerdo ha sido no perder tiempo en la celebración de elecciones internas, y concentrarse en la consolidación formal de dicho frente, de tal forma que el próximo Consejo Nacional abordará estos dos principales temas, habrá una dirigencia interina a nivel nacional y se espera que en algunos Estados ocurra algo similar.

Movimiento Ciudadano se ha pronunciado por una candidatura “ciudadana”, esto es no va con AMLO y tal vez no vaya con PRD y PAN, aunque si se cumple el requisito de ir con un ciudadano, pudiera cubrirlo el Frente Amplio y tal vez ahí esté la clave del éxito de dicho frente.

En lo particular, opinando como un militando del PRD, me gustaría que el candidato del frente fuera de mi Partido, tal vez esta misma lógica la apliquen en el PAN y podría abortarse de último momento la alianza formal, si teniendo listo el proyecto no hay reglas claras ni perfiles aceptados por todas las partes involucradas.

El exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente ha sido mencionado como un perfil ciudadano, deslindado de los partidos pero dispuesto a participar en el frente amplio, y como él hay otros que podrían recorrer el país y encontrarse con la gente.

Se acorta el tiempo y pronto veremos en lo que termina este intento, ojalá que se concrete y me refiero al Frente Amplio que a nivel nacional impulsan desde el PAN y el PRD sus dirigencias formales en contra del PRI.

Compartir