Zacatecas y sus noticias reales

.

Frente Amplio Opositor, ¿opción ganadora o facilitadora?


Frente Amplio Opositor, ¿opción ganadora o facilitadora?

Por Norma Galarza

Dicen que convencer es debilitar, sin embargo, a los que aún nos encontramos indecisos frente a la disyuntiva de a quien le entregaremos nuestro voto en 2018, nos causa expectación  a que personaje elegirá para la Presidencia el naciente Frente Amplio Democrático. Pese a que se creía que para el 2018 ya todo estaba escrito por aquello de que las encuestas para vivir 6 años en Los Pinos (en su mayoría) colocan a AMLO a la cabeza, sin duda la política no es una ciencia exacta.  Y es que resulta interesante lo que se proyecta como la unión de varios partidos y que está ganando adeptos.

Ésta alquimia que pretende unir a la mayoría de los partidos  nacida en el seno de los galileos (corriente al interior del PRD) y cuya combinación de elementos empieza a tomar forma, surge de acuerdo a algunas voces para frenar a AMLO y retóricamente contra el actual némesis de toda la clase política bien nacida en el país (já): el PRI; al cuál se aliaron con el llamado Pacto por México. Esto, debido a que a la clase política actualmente le remunera achacarle al tricolor todo lo malo que ocurre en México, pese a que varios de los que ahora levantan la mano igual en el PRD y en PAN, y se presumen inmaculados militantes de Morena, fueron los que tuvieron la pata de esta vaca metafórica que es nuestro país y que sigue viva pese a su rapacidad.

Pero como el poder es la heroína de los que lo ostentan habría que crear un señuelo más y ante la falta de poder aplastante de Morena, el FAD, se puede convertir en la segunda alternativa. Sin embargo, para que esta gelatina cuaje habrá que conciliar en principio al interior del PRD donde la idea de aliarse con el PAN encontró pared en personajes de la izquierda histórica como a Cuauhtémoc Cárdenas, Efigenia Rodríguez y al mismo Carlos Sotelo, a quienes una alianza con el blanquiazul de cara al 2018, sigue sin cuadrarles.

Sin embargo ¿Habrá posibilidades para un Frente Amplio que como dijo el perredista Carlos Sotelo, su única intención es regresarle al PAN la Presidencia? He ahí el caletre del asunto, porque también en el PAN habrá de causar incomodidades, al tirar los sueños de poder de varios aspirantes.

Y es que resulta que para que el Frente Amplio prospere habrá de sacrificar a muchos personajes, entre ellos a los pretendientes panistas que tienen tiempo haciendo campaña como Margarita Zavala o a Rafael Moreno Valle. Esa sin duda va a ser la primera dificultad que encontrará en FAD, al que la dirigencia del PAN ve con buenos ojos en virtud de que actualmente el PAN, tiene más simpatizantes que el partido del Sol Azteca y es entonces quien podría llevar la batuta.

Las cúpulas de los partidos que lo integrarán enfrentarán el reto de elegir a un personaje capaz de captar la atención de la población votante que no apoya a Andrés Manuel López y que al mismo tiempo detesta al PRI.   Además ¿el FAD, será capaz de conquistar a los electores que optan por la opción del abstencionismo? Es difícil.

Por lo pronto la panacea que promueve el PRD, ya reunió en una misma mesa a personajes como Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Miguel Ángel Mancera, armados todos estos personajes de recicle, con la bandera del “cambio de régimen”, reunir a un personaje priista de cepa como Manlio Fabio, sin duda le imprime más la sospecha de que todo es una treta para frenar al oriundo de Macuspana, eso júzguelo usted.

Finalmente ¿Se puede cambiar el régimen con los mismos actores? Porque al igual que en Morena en la conjunción que inicialmente cuenta con la venia de una parte del PRD y mayoría de PAN, persiste el mismo conflicto; se siguen integrando los mismos personajes que han dañado al país. no ha novedades y eso es lo que le resta legitimidad.

Pues ya se verá si prospera esa idea o de plano, le facilita la llegada al poder a AMLO porque en la elección del candidato presidencial radicará el éxito o el fracaso. Las cartas están sobre la mesa y los retos son mayúsculos para ese  grupo político. Hasta el viernes.

 

Compartir