Zacatecas y sus noticias reales

.

Las debilidades y fortalezas de Morena en Zacatecas y un Diputado en busca de partido


Las debilidades y fortalezas de Morena en Zacatecas y un Diputado en busca de partido

Por Norma Galarza

Persiste en Morena el fantasma de un partido débil.– En Morena pese a que ya se publicaron los lineamientos de la elección de los candidatos para evitar los irritantes dedazos como ocurrió el proceso electoral pasado, persiste en ese partido el fantasma de debilitamiento estructural, aunque lo “in” sea promover la unidad. Dicho debilitamiento señalan, se debe a que aún no se concilian los grupos de poder en el interior. Hay friccion entre los cuadros de Saúl Monreal y los propios dadivianos y además de que los arteaguistas (corriente a la que pertenece El Oso), no encajan en ninguna de las dos posturas. Así, mientras Saúl insiste en meter mano para favorecer con alguna candidatura a personajes que nunca fueron del agrado de la militancia fiel a Morena, como el caso de Priscila Benítez, necedad que amenaza con fracturar a Morena y arrebatarle el paso al nicho de fuerza política dominante en Zacatecas. Aunque al parecer desde la dirigencia nacional ya les hicieron llegar el resolutivo,  donde se dan los lineamientos para elegir candidatos que incluye asambleas, encuestas ciudadanas y hasta la tómbola, habrá que calmar ímpetus de ambiciosos que quieren quedarse con todo el pastel porque se sienten con derecho de piso.

Zacatecas, la alcaldía planchada para Morena.– Pues ya se verá conforme pasen los días por lo pronto ya suenan nombres de aspirantes. unos interesantes otros simples invitados comunes. Y es que,  en el caso de la capital zacatecana, ya circulan entre los nombres el de  Mónica Borrego, la que pregonaba a diestra y siniestra que no era politica pero que, al parecer ya le halló el gusto. Por otro lado una propuesta muy interesante es sin duda, la figura de Ruth Calderón, quien a fuerza de trabajo se ha ganado un espacio entre la militancia y a quien Ricardo y David Monreal ven con buenos ojos. Además de ellas, Luis Medina Lizalde también suspira luego de que le cerraron las puertas para encabezar la fórmula para el Senado y ante la posibilidad de que llegue quien llegue hay un terreno planchado para  Morena a la alcandía capitalina.  Del grupo de El Oso, suena también un cuadro de los mejores de Morena; la doctora Mirna Maldonado, quien conformaría la fórmula de Morena al Senado, aunque ese hueso habrá que pelearlo con monrealistas con uñas y dientes.

Perfiles interesantes y naturales para Fresnillo y Guadalupe.-Por el lado del cónclave monrealista más grande de Zacatecas, que es Fresnillo,  es evidente que habrá consenso para elegir a Omar Carrera el delfín de Ricardo, ya sea para la diputación federal de aquel distrito o la alcaldía. Por último y no menos importante ante la oportunidad que sería para Morena recuperar Guadalupe, uno de los nombres que más han sonado es el de Carlos Salmón Buenrostro quien ha encabezado dignamente el trabajo de Contralor municipal y quien ha sido pieza clave para exhibir los malos manejos del ex alcalde de ese municipio Roberto Luévano, quien ahora cobra muy agusto como Dirigente Estatal del PRI . Carlos  Salmón es entre los aspirantes el que concilia a las tres corrientes ideológicas que confluyen al interior de Morena, pese a ser pupilo de David Monreal, además cuenta con un respaldo estructural ya que no descuidó al sector social en el tiempo de receso electoral. De ese mismo grupo no se puede dejar de lado a Miguel Vázquez, otro de los apóstoles del Senador de la República, y un personaje que representa el lado más puro de la militancia de Morena. Vázquez Ávila quien trabaja al lado de Salmón Buenrostro,  cuenta con el respaldo ciudadano ya que lo ven como un joven no maleado y con ideales afines a las necesidades de la gente, es decir, representa la ideología que teóricamente defiende el partido de Andrés Manuel.

Osvaldo Ávila busca partido.- En otro orden de ideas, pero más o menos en el mismo sentido, pese a que en un principio se habia manejado que Enrique Guadalupe, se iría probablemente en busca de la Diputación Federal y Osvaldo Ávila buscaría la Presidencia de Guadalupe por el PRI, al parecer al líder de Antorcha le cambiaron la jugada. Y es que  pregonan voces,  que debido a que Osvaldo no es del contentillo de la élite que toma las desiciones en el PRI, el Diputado ya empezó a buscar acercamiento con otros partidos.  Se rumora que Ávila Tiscareño ya empezó pláticas con perredistas y panistas para que sea él quien encabece la candidatura por la  Alcaldía de Guadalupe. También se comenta en los pasillos de Morena, que Osvaldo se reunió con gente de ese partido, sin embargo aunque el antorcho presumió el músculo político de tener agremiadas a cerca de 13 mil personas,  que lo mismo que organizan plantones,  que respaldan electoralmente al aspirante en ese municipio, dicen que no le fue suficiente para convencer a los morenos, quienes como ya mencioné al principio, traen sus propias pugnas internas.

Compartir