Zacatecas y sus noticias reales

.

El momento histórico


El momento histórico

 

Por Iván de Santiago

En nuestro país la percepción del gran deterioro del tejido social se dirige hacia desenlaces inimaginables, el mes de junio el mes más violento de acuerdo a los números oficiales 2,234 homicidios dolosos.

Todo mundo coincide, incluso gran parte de los que tienen la responsabilidad de gobernar que hay crisis de las instituciones, crisis en la sociedad, crisis económica, crisis en el sistema político, México vive un momento de crisis.

La inseguridad, que se asocia a una cantidad importante de carencias en la población, donde millones de personas viven en pobreza y pobreza extrema, una clase media que cada día se adelagaza y que gozan de empleos precarios y mal pagados, en contraste con una concentración en pocas manos de una gran riqueza nacional.

Mexicanos desnutridos, sin educación, salud, sin servicios municipales, sin agua potable, que no cuida el medio ambiente y que cada día se contamina mas. Mineras rapaces e insaciables que no permean sus ganancias y dejan poblaciones desconsoladas y estériles.

Una corrupción arraigada como parte cultural de la relación gobierno-ciudadano, que permite que alcaldes, gobernadores y el presidente se enriquezcan, a través del recurso público, y que sus desvíos y malos manejos no tengan consecuencias al grado de impunidad.

No existe un solo partido político que pueda presumir de manos limpias, todos sin excepción han sido acusados de corrupción en distintos niveles y los independientes no logran satisfacer las expectativas de los ciudadanos.

Los problemas se han arrastrado de forma transexenal, no se puede culpar mas que a los que han estado, pero con la corresponsabilidad de quienes han tenido posiciones de representación popular, mas allá de posturas cómodas, de negativas por sistema para capitalizar apoyo electoral. Existe una responsabilidad colectiva.

Incapaces de transitar a un cambio radical, con la visión unísona de quien levanta la voz asumiendo liderazgo mesiánico debemos reconocer el momento histórico de esta crisis nacional. ¿quién puede encabezar la tarea de concretar gobiernos abiertos, reinvindicando el ejercicio de la política?.

Este esfuerzo requiere de la participación de todos, incluyendo los extremos mas radicales, se requiere altura de miras para construir la sociedad que anhelamos, se requiere abandonar la visión individualista  y enclavarse en una ruta plural, diversa y amplia.

Se requiere proyecto, comprometido con el desarrollo de las personas, estoy convencido de que la ruta de la que hablamos se encuentra en la construcción del Frente Amplio Democrático, y que encabece quien tenga la visión de incluir a todos en una misma causa, el progreso de México.

Compartir