Zacatecas y sus noticias reales

.

David Monreal; Torquemada desmemoriado


David Monreal; Torquemada desmemoriado

Por Norma Galarza

Luego de que el Gobernador anunciara que pedirá la ayuda de La Marina Armada de México, de El Santo y de El Chapulín Colorado ante la avalancha que representa el crimen; las voces críticas no se hicieron esperar.

¿Lo más lamentable? Varias de ellas sin pizca de análisis y mucho menos propuestas a favor de nuestro Estado, que a diario sufre los embates de la delincuencia organizada que ya está, como dijera el célebre ex Procurador Arturo Nahle; como el Espíritu Santo, en el cielo, en la tierra y en todo lugar.

Una de las opiniones que leí fue la del subcampeón (para que no sienta feo) en la lucha por la gubernatura David Monreal Ávila, quien solo señala incapacidades, y tiende a acusar que la solución a la inseguridad recae en la sola figura; la de Alejandro Tello.

Aunque es comprensible dado que el Senador oriundo de Puebla del Palmar en Fresnillo, en su posición de la figura reluctante al actual gobierno estatal busca poner el dedo en la llaga en aras de lograr reflectores, preocupa la incapacidad para proponer soluciones en el tema de la inseguridad, exhibiendo a la izquierda que representa como un ente que actúa amparado en sus pulsiones políticas y no en la propuesta de soluciones pertinentes.

La desmemoria desfachatada en el disfraz de Torquemada de David, ofende, cuando él vivió en carne propia el embate de la inseguridad en su municipio. Y no solo eso  ante la incapacidad exhibida, incluso, llegó a ser acusado de colusión con criminales. Además lo peor es que a raíz de su mandato, Fresnillo empezó su carrera como la demarcación más violenta de la entidad al colocarse varias veces  en el primer lugar en ese rubro  en el Semáforo Delictivo Nacional

Es imperativo señalar que al anclaje del crimen organizando contribuyó en gran medida, que Zacatecas dejó de convertirse solo en territorio de paso de los cárteles rumbo a Estados Unidos para convertirse en parte de su mercado al incrementar entre la sociedad el consumo de estupefacientes.

Además, ante la falta de credibilidad que se han ganado a pulso las instituciones policiacas en el Estado, pedir ayuda a la Marina no resulta descabellado porque esa institución sigue siendo una de las que conservan la confianza de la ciudadanía. El primer paso que dio Tello con el cambio del titular de Seguridad Pública, (petición muy sentida no solo por la oposición sino por los zacatecanos, que percibían en Froylán Cruz  una apatía sin precedente en el combate a la inseguridad) fue una muestra de que no se pretende simular en un tema tan serio.

Sin duda si alguien carece de calidad moral para criticar el desempeño del actual gobierno en el tema de la inseguridad es David. No importa que ahora quiera exhibirse como limpio de toda culpa por obra de la santa mano del mesías de Morena, le convendría mejor no tocar el vals de la inseguridad, porque como le dijo el extinto Hugo Chávez al ex presidente Vicente Fox: “puede salir espinao”.

Es evidente que el combate a la inseguridad no es una pelea de un solo ente. Acabar con ella requiere unir esfuerzos a nivel federal y local.  Mientras la lucha a nivel nacional siga acéfala, en lo local no se va a lograr mucho pese a que se tenga voluntad.

Además, poner fin a un problema añejo no será nada sencillo. Recuperar la paz en Zacatecas no es un trabajo que se hará pronto. Y no es cuestión de quién encabece la Gubernatura, casi estoy segura que contaríamos las mismas historias de sangre si mandara David Monreal.

Yo me quedo con la idea de que las fórmulas mágicas no aplican a problemas que llevan sexenios gestándose en Zacatecas al amparo de los que ahora rasgan sus vestiduras en aras de ganar simpatías para procesos electorales que se avecinan.

Compartir