Zacatecas y sus noticias reales

.

El chantaje


El chantaje

Por Iván de Santiago

El tema de los frentes políticos y las alianzas electorales cobra más fuerza mientras se acorta el tiempo para la elección presidencial, se vislumbran los acuerdos, pero en política  nada está escrito.

El pasado fin de semana se anunció la posibilidad de que el Partido Verde participe en solitario en las próximas elecciones, en busca de abandonar la caída libre, conservar su registro y refrescarse ante la inercia negativa de ser el socio estratégico de Peña Nieto y del PRI.

Sin embargo, no es la primera vez que utilizan el chantaje como herramienta para conseguir más espacios y mejores negociaciones, pero al final es una costumbre que anuncien con bombo y platillo, que debido al talento político y consideración de su aliado hubieran llegado al mejor de los acuerdos.

El Partido Verde cuenta con políticos ligados al sector empresarial, varios legisladores de la llamada Telebancada, con amplia influencia en radio y televisión. Además de la Gobernatura en el Estado de Chiapas, han logrado colocar con candidatos propios y otros prestados, una cantidad nada despreciable de Alcaldes, Diputados Locales, Sindicaturas y Regidurias entre otros espacios de Gabinete en gobiernos priístas.

Lo que llamó la atención de la clase política local, fue el anuncio del Presidente del Senado Pablo Escudero al mencionar como posibilidad de aventura política nacional una cara de Zacatecas, Carlos Puente.

En el Estado es sabido las intenciones de Carlos por ser Gobernador. Si las condiciones del 2018 hubieran estado presentes en 2016 tal vez la historia sería otra. Pero como el hubiera no existe y el futuro se construye, lo que si es un hecho es que este personaje será un cuadro político prioridad de su Partido en el siguiente proceso.

Para muchos la noticia fue tomada con poca seriedad, incluso como broma, saliendo a relucir las críticas por el bajo nivel académico del Senador. En lo personal no desestimo la capacidad política de Carlos y no hay que perder de vista su participación.

A nivel nacional se habla de acercamientos del Partido Verde con los líderes impulsores del Frente Amplio Democrático, el pulso político y la coyuntura serán elementos en las decisiones. Cuestión de preocupa no sólo al PRI sino también a López Obrador, de quien sus seguidores no dejan de criticar al FAD por incluir al PAN y al mismo tiempo son incapaces de plantear un acuerdo de las izquierdas.

Asi pues si esto se define, el Partido Verde podría ser una pieza importante en el proyecto ganador. Una decisión inteligente podría darle un mote más amigable, como en otras partes del mundo principalmente en Europa los Verdes son Liberalistas Sociales y Desarrolistas, para dejar de ser el satélite cómplice del PRI en decadencia.

Compartir