Zacatecas y sus noticias reales

.

Inseguridad: no es cuestión de percepción, es una realidad


Inseguridad: no es cuestión de percepción, es una realidad

Por Saúl Monreal Ávila

Ni una palabra de que se vayan a tomar medidas reales tanto en el estado como en el Mineral para resolver la grave crisis de inseguridad por la que estamos pasando, las palabras de “Pepe” Haro de la Torre, alcalde fresnillense emanado del PRI son muy reveladoras, al informar hace unos días que buscará “delinear” estrategias para cambiar la “percepción de inseguridad” que se tiene en Fresnillo, asegurando que la mala imagen del municipio se fomenta, principalmente, en Internet y redes sociales, ya que la información a que se le otorga más relevancia es la de violencia o de acciones del crimen organizado, lo que ha golpeado mucho a la demarcación, según dijo.

Declaró el edil priista ante medios de comunicación que se pretende cambiar la “percepción ciudadana” para que sean los propios fresnillenses quienes hablen bien del Mineral y lo promuevan, ya que esto ayudaría a atraer empresas e inversionistas, de acuerdo al criterio de Haro del Real, quien aseguró que los “temas” de inseguridad han limitado mucho a Fresnillo para que sea atractivo y un punto de desarrollo donde existan empleos bien remunerados para los ciudadanos, añadiendo que: “El tema de la buena percepción de Fresnillo nos conviene a todos, por lo que seguiremos buscando que se hable bien de aquí, ya que tenemos que recalcar que esto no es un tema político ni de una administración”. Pontificó.

No podemos entender tanta irresponsabilidad en estas palabras, y menos viniendo de quien se asume como gobernante de un Municipio de la importancia del Mineral, ¿De verdad cree el que la inseguridad es solo una simple percepción?  Por supuesto que esto lo dice en respuesta a la publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, donde se publica que Fresnillo es la sexta ciudad con mayor percepción de inseguridad para vivir de todo México, después de Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de Los Bravo, Reynosa y Coatzacoalcos, en un estudio demoscópico que mide las percepciones.

El problema de Haro del Real y de Tello, es que la percepción es producto de hechos muy reales. De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, sobre el primer trimestre del año, Zacatecas ocupa la quinta posición en el delito de secuestro, pues durante se registraron 17 incidentes, abajo sólo de Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Tabasco, aunque se dice que la entidad se ha puesto a la cabeza a últimas fechas; Asimismo, en el delito de extorsión, durante el primer trimestre del año, se han denunciado 35 casos, mientras que en lo que se refiere a robo a casa, la cifra llega hasta 175 casos, siendo marzo el mes con mayor número de incidentes, registrándose 76.

Estos indicadores de homicidio, secuestro, extorsión y robo a casa, están en rojo, no es una medición de  percepción, son datos duros, y de acuerdo con el Semáforo Delictivo, la estrategia para combatir el delito no está funcionando y es necesario realizar un replanteamiento; Respecto al robo a vehículo, este indicador señala que se han presentado 431 casos de este delito durante los primeros tres meses del año; En cuanto al robo a negocio, el organismo indica que suman, al último día de marzo, 51 casos, mientras que en el rubro de lesiones son 317.

Además, durante los primeros tres meses se han presentado 47 denuncias de violaciones, estos delitos, de acuerdo con el Semáforo Delictivo están bajo una luz amarilla donde, según los parámetros de esta organización, aún existen condiciones para mejorar estrategias y pasar estos indicadores a verde. Por otra parte, por lo menos 50 personas menos  al día en Fresnillo reciben llamadas con fines de extorsión, según la   dirección de Seguridad Pública Municipal, cada día por lo menos 50 personas en Fresnillo reciben llamadas con fines de extorsión, pero pueden ser más, ya que solo se denuncia alrededor de un 10% de estos casos, y de todo lo antes dicho, debemos de decir con preocupación que Fresnillo continua encabezando las notas violentas en todos los diarios y los indicadores formales de organismos competentes en la materia. Esto es en el primer trimestre, y el segundo, que aún no se publica, seguramente no viene menos contundente y preocupante

Por lo tanto, no entendemos que quien sea el responsable de las instituciones municipales, al igual que el ejecutivo estatal, solo le preocupen las “Percepciones”, cuando el Mineral, como en la región Zacatecas – Guadalupe y el resto del estado, está viviendo una ola de violencia y repunte de todo tipo de delitos. La gente, la sociedad, tiene una  legitima preocupación por lo que ve y vive, prácticamente no hay barrio, colonia y comunidad rural que no haya vivido algun hecho violento extremo, un secuestro, robos, o mínimamente, que los habitantes hayan recibido llamadas para extorsionarlos y arrebatarles su patrimonio. Nos lo dicen personalmente en nuestras visitas. Los hechos hablan por sí mismos, y lo que llaman “Percepciones” vemos que es la legítima preocupación de una sociedad ante realidades tangibles. Ante una inseguridad y violencia  palpable que prácticamente a todo mundo le ha tocado enfrentar.

Declarar eso, en su investidura de presidente es no tener vergüenza, es no importarle la gente, es una muestra clara de la irresponsabilidad y hasta el cinismo con el que se han conducido. Lo que deberían de hacer es enfrentar la inseguridad con una estrategia integral, que haya por lo menos una política de seguridad, que se capaciten o se creen cuerpos policiales especializados en este tipo de delincuencia, que se enfrente realmente el problema, no evadiéndolo o atribuyéndose resultados pírricos con estrategias inexistentes. Hay demasiado por hacer, la única manera real de abatir la “Percepción” de inseguridad es volviendo seguras las calles, es acabando con la inseguridad, es dejar de hacerse tontos creyendo que engañan a la gente, y finalmente, si no pueden, pues que se hagan a un lado para que otros lo hagan, lo que a final de cuentas, así sucederá el próximo año, con la voluntad y el juicio del pueblo que veremos el primer domingo de Junio del próximo año.

saulmonrealavila@hotmail.com

Compartir