Zacatecas y sus noticias reales

.

Jugando a la disidencia 


Jugando a la disidencia 

Por Iván de Santiago

En las últimas semanas se han reunido actores políticos, que buscan un recoveco en la política nacional, y que desean ser tomados en cuenta en el ámbito local, algunos de ellos parecen no tener muchas posibilidades de participar como candidatos o ser protagonistas en las próximas campañas.

Cuauhtémoc Calderón, Clemente Velázquez, Gerardo Felix, Lalo Flores, Javier Reyes Romo y Pedro de León entre otros han presumido sus acercamientos en redes sociales, a una reunión llegó el Diputado Omar Carrera, quien calificó el encuentro como una reunión de amigos.

Lo cierto es que se empiezan a mover las piezas, aun sin claridad de que es lo que se pretende con esas reuniones, con actores insertados en proyectos políticos distintos y distantes y surgen las incógnitas.

A nivel nacional la conformación del Frente Amplio Democrático, parece ir tomando su ruta, con los principales promotores que son PAN y PRD, así como la reciente incorporación a las pláticas de Movimiento Ciudadano, una cantidad importante de académicos y organizaciones de la sociedad civil, que tiene por objeto luchar contra del régimen priísta y presentarse como una opción distinta a la izquierda radical y autoritaria representada por López Obrador.

Es cierto que no solo se trata de un frente político electoral, sino que se trabaja en la construcción programática de un gobierno de coalición, eliminando los extremismos y poniendo al centro las coincidencias, pero, ¿qué hace Pedro de León promoviendo dicho Gobierno con actores priístas como Jaime Santoyo y con Morenistas y Monrealistas enclavados en el proyecto AMLO?.

Se ve complicado responder a esa pregunta, cuando se conocen los intereses tan semejantes de cada uno de estos actores, sin embargo los equipos nacionales distan mucho de lo que aquí en Zacatecas se quiere vender como un gran acuerdo, Se ve mas como un berrinche de priístas contra Tello y morenistas contra David, como si fueran la disidencia de la disidencia.

Algunas personas me preguntan que cómo es posible que Pedro de León se siga desplazado por el Estado, comprometiendo recursos del Gobierno Federal priísta, promoviendo un Gobierno de Coalición Panista-Perredista, sin un nombramiento por ningún instituto político? y les respondo que de la misma forma que siendo cuñado de Miguel Alonso se quiso adjudicar la candidatura a Gobernador por PAN-PRD.

Después de que Rafael Flores se impusiera en el Consejo Político estatal del PRD y que ganara la etapa definitiva de los Juicios ante el Tribunal Federal Electoral, lo que se esperaba de Pedro de León era una actitud madura. Asumiendo que en política existe el riesgo de quedar fuera y que había que privilegiar el acuerdo de todos aquellos que lo vieron como opción política. Sin embargo, su sentimiento de venganza, actitud infantil llena de perversidad lo llevó a concluir su campaña de la mano de Alejandro Tello, actual gobernador del Estado.

Es una pena que aun sabiendo la forma en como actuó este personaje, existan personas que lo vean con capacidad para conducir un movimiento político y mas aún que consideren que cabe en el espectro opositor.

Así pues, a falta de pronunciamientos oficiales de los Partidos promoventes de FAD, no faltará quienes se adjudiquen la calidad de voceros, y que incluso se equivoquen en sus convocatorias. Será interesante ver en donde se insertan los personajes mencionados. si es que no tienen la participación reclamada en sus propios partidos políticos.

Compartir