Zacatecas y sus noticias reales

.

2018… el día después


2018… el día después

Por Saúl Monreal Ávila

Como nunca desde hace medio siglo, había habido elecciones tan difíciles, instancias o instituciones tan amenazadoras, desenlaces sucios y viciosos. Nunca como ahora hubo elementos para esperar una gran tensión que lleguen a amenazar a la estabilidad y a la paz social. Viene la elección presidencial que pueden despertar la pasión política y llevan a todo el aparato, a toda la sociedad a sus límites.

Esto nace de una añeja tradición política, donde en el presidencialismo de nuestro sistema el presidente es la costumbre y en el imaginario colectivo lo dotan de un gran poder y de un aura divinizante. Y no solo eso, ese primer domingo de junio del año próximo tambien se elegirán a nueve gobernadores y a más de 3 mil representantes populares. La madre de las contiendas en nuestro país. Y esta elección presidencial es la que realmente provoca una gran expectación en la sociedad, la que saca a la gente a votar para elegir al Presidente, que mueve las esperanzas y las ilusiones de la sociedad.

Esto ha provocado una gran expectativa de cambio en la sociedad, donde se ha llegado a una tensión casi intolerable, como podemos recordar quienes tenemos memoria suficiente en los años 1988, 1994 y 2006. Antes se hablo de una confrontación violenta entre el gobierno y sus opositores, en 94. Al principio de ese año estalló una rebelión en Los Altos de Chiapas, el EZLN con el Subcomandante Marcos,  y semanas después el candidato del PRI fue asesinado, fue la feria de las pasiones, aunque las aguas volvieron lentamente a sus cauces en pocos meses.

Ahora estamos peor que nunca, jamás en la historia contemporánea ha llegado México en condiciones más difíciles de una transición del poder. hay un desencanto general debido a la impunidad de personajes, antes ensalzados y puestos de ejemplo de trabajo, innovación política y buen trabajo por el ejecutivo, y hoy juzgados por las peores fechorías públicas y privadas. Estamos cansados de noticias sobre matanzas, extorsiones, secuestros y robos, Se estan dando condiciones extremas de tensión social gracias a todo esto y al aumento de la pobreza, la miseria y la desigualdad.

Ya se acabaron las instituciones que gozaban de respeto y credibilidad. El INE se ha convertido en un verdadero peligro para México, como escribió Sergio Aguayo, el columnista y analista. Ya nos dimos cuenta que no tenemos democracia y hemos adquirido la conciencia de que las elecciones son en verdad fraudulentas, ya es una certeza social indisputable, toda la gente, que lee noticias,  pero que anda de acá para allá lo sabe. ¿Que nos puede esperar entonces en el 2018? ¿Quién puede hacer algo para recuperarnos o crearnos algo de esa herencia cívica de honradez y credibilidad?, Por supuesto que Lorenzo Córdova Vianello no.

Hoy por hoy, México está catalogado como el país más corrupto e inseguro entre los 35 socios de la OCDE. Donde el presidente no tiene capacidad como árbitro, Solo  tiene entre un 8 y un doce por ciento de aprobación a su gestión, el más bajo que se recuerde. Ya los analistas afirman que se está preparando un fraude a escala nacional, como el que se dio en el estado de México. Sin embargo, a la par y abonando a la incertidumbre social,  está creciendo la oposición genuina, así como los movimientos de repudio y protesta mal contenidos y peor reprimidos. Las últimas elecciones, especialmente en el estado de México y Coahuila, han sido calificadas por instancias sociales y organismos privados nacionales e internacionales como fraudulentas, menos el INE, ¿Que va  a pasar el día de las votaciones del 2018 en todo el país?

Ese día ganara Andres Manuel Lopez Obrador, ganara MORENA y los frentes cómplices de la Plutocracia Oligárquica comenzaran a gritar ¡¡Fraude Fraude!! Y exigirán recuento voto por voto al siguiente día de las elecciones. Y ese día tambien se recibirá el reconocimiento de las instancias, organismos y países respetuosos del derecho de autodeterminación de los pueblos,  Ese día, un día después, habrá comenzado una nueva era, la de reconstrucción de nuestro país, de nuestras instituciones que hoy por hoy, han perdido todo el respeto. De las instancias de justicia en la que nadie cree ya, (por lo menos en la impartida ahí) y de devolver su esencia a la figura del presidente de la republica, el inicio de una nueva era de trabajo y de lucha.

Ese día se sientan las bases para iniciar una nueva etapa de la vida nacional con el establecimiento de nuevas reglas, cuando un nuevo gobierno inicia con principios básicos como las ya establecidos previamente por AMLO,  como objetivos generales, como lo son “gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre, a financiar el desarrollo del país”, para lograr “el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos”, desde ahí cambia todo. Ya no será favorecer grupos de poder tras las sombras, sino privilegiar el desarrollo nacional, el de todos nosotros que nos llamamos Mexicanos.

Creemos en AMLO y en MORENA. Como pocos hemos trabajado para su crecimiento y consolidación en términos reales y medibles, creemos que es posible lograr una  victoria en el 2018 y cambiar a México, Y creemos tambien que el hartazgo de la sociedad cansada de la burla de un régimen de doble discurso, sumado al despertar de la conciencia ciudadana puede cambiarlo todo en este punto de la historia. Por eso hemos hecho el llamado a cerrar filas en torno a MORENA. Por que como la inmensa mayoría, queremos llegar a ese día después de las elecciones, el 4 de junio próximo, distante ya solo 11meses, y escuchar en torno nuestro el resonar de los vientos de cambio, de la alegría y de renovadas esperanzas en la sociedad para un futuro mejor, a eso convocamos.

saulmonrealavila@hotmail.com

Compartir