Zacatecas y sus noticias reales

.

Zacatecas primer estado en el país que garantizará transparencia en designación del Secretario Técnico en el SEA


Zacatecas primer estado en el país que garantizará transparencia en designación del Secretario Técnico en el SEA

 

Zacatecas, Zac.- Zacatecas será hasta ahora el único estado en el cual el Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción sea elegido por el Comité de Participación Ciudadana, aspiración que no se logró ni en el Sistema Nacional Anticorrupción, ni en ninguno de los Sistemas Locales Anticorrupción aprobados hasta el momento.

Una aspiración relevante para el Diputado Arturo López de Lara, por la importancia y trascendencia para el país y para Zacatecas, es consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción, asegurando que debe ser una moneda de cambio para la ciudadanía, debiendo garantizar que este sea completamente imparcial y se deba a la sociedad.

Considera que el Sistema Nacional Anticorrupción fue creado con varios objetivos claros, pero el fundamental es que combata a la corrupción. Por tal motivo, debe verse como un instrumento de la ciudadanía y no un apéndice de las Instituciones.

Debemos evitar las viejas prácticas, enfatizó López de Lara, que sean los mismos que aprueben y, peor aún, que se manosee por diferencias partidistas el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Seríamos centralistas si quisiéramos designar a nuestra forma y desacataríamos el objeto de hacer un organismo garante de transparencia”, añadió.

Por tal motivo se aprobó por sus pares Diputados, la propuesta de López de Lara para que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción designe al Secretario Técnico, siendo el único de los estados que ya han legislado esta parte, que lo ha considerado y concretado.

Reconoce en sus pares la voluntad de que exista un cambio de mentalidad en Zacatecas, que exista una rendición de cuentas por y para la ciudadanía , sin intervenciones partidistas, ni sesgos que se mal interpreten.

“Dimos pasos agigantados para que existiera una reforma en el país como la del Sistema Nacional y los Estatales Anticorrupción, ahora solo hay que concientizar, supervisar y concretar con voluntad el proceso de transición, con el fin de que la sociedad tenga la seguridad de que se cuidarán los recursos públicos”, concluyó el Diputado López de Lara.

 

Compartir