Zacatecas y sus noticias reales

.

Frente amplio opositor: ¿planteamiento legítimo o Frankestein del PRI?


Frente amplio opositor: ¿planteamiento legítimo o Frankestein del PRI?

Por Saúl Monreal Ávila

 

Los dirigentes del PAN, PRD y Verde Ecologista han venido poniendo de moda en estos días el pretencioso termino de “Frente Amplio Opositor”, así llaman al ente que portaría el estandarte de “Sacar al PRI de los Pinos”, según aseguran, y del que se han vuelto entusiastas promotores sus cúpulas, sin embargo aun no queda del todo claro a la ciudadanía en qué consistiría y cuál es su verdadera finalidad. ¿Beneficiaría esto en algo a la sociedad?

Sus impulsores perredistas la están vendiendo como una alternativa que hará contrapeso al PRI, sin embargo, hace pocas semanas, renunciaron a la oportunidad que tuvieron en el pasado proceso electoral de declinar a favor de Delfina Gómez de MORENA y así detener la hegemonía del PRI en el Estado de México. Esto de ninguna manera es consistente con el discurso actual del PRD, que urge, ahora sí, a “derrotar” al PRI. Si la intención realmente es debilitar al partido en el poder, al PRI, ya lo habrían demostrado, obviamente esto no es así.

En el caso del PAN, que ha sido comparsa, instrumento partidista aliado y cómplice del régimen Priista, el impulso a este “Frente”, lo está dando su dirigente nacional y el grupo que lo apoya, que lo ven como manera de sumar un aliado político importante que podría darle votos en regiones en donde el PAN tiene muy poca presencia y además, tambien representaría un veto de facto para la candidatura de Margarita Zavala. La esposa del dipsómano Felipe Calderón seguramente no sería aceptada por el PRD, por lo que a su dirigente – precandidato le viene como anillo al dedo esta propuesta para impulsar su propia aspiración.

La sorpresa ha sido el Verde Ecologista, quien se ha sumando entusiastamente. Hace pocos días sorprendió por voz de su dirigente al anunciar la posibilidad de abandonar la alianza con el PRI, (de quien han sido rémora desde su fundación beneficiándose enormemente), para sumarse a este “Frente”, (hecho para sacar al PRI de los Pinos, dicen) ¿Podemos creerles? esto no tendría el más mínimo sentido ni lógica política, y más cuando el presidente del Senado, emanado de este partido, aseguró que: “No sería una deslealtad del PVEM al PRI si ese partido se suma a un frente encabezado por el PAN y el PRD”. “El PRI ha sido un aliado natural del Partido Verde, pero estamos abiertos a platicar con los demás partidos. Esperemos a que platiquen y a que ellos tomen las definiciones”, dijo, lamentando además que panistas y perredistas hayan dejado fuera de esta convocatoria al PRI, considerando que “se debe tener apertura a todos para poder construir un gran proyecto de nación”. ¿Alguien  podría explicarnos de que se trata esto?

Por supuesto que esto no tiene ningún sentido. Ni representa frente opositor alguno, ni están pensando en sacar al PRI de los Pinos. La pasada elección en el estado de México fue un ensayo del “Frente Amplio Opositor”, donde tanto el PRD como el PAN, el Verde Ecologista y aliados fueron cómplices para mantener al PRI a cualquier costo en el poder, nunca hubo la intención de sacarlo, sino de formar un contrapeso contra MORENA dividiendo el voto. Así, las palabras del senador “Verde” cobran sentido dando fe de ello y de la intención de conformar un frente extrapolado de la pasada elección, un frente contra MORENA, contra AMLO, un frente pensado para mantener el estado de cosas en el que vivimos, y en el caso de que la situación política se vuelva insostenible para el PRI como tal, ser parte de un relevo de siglas, pero con la misma mafia de  poder, todo para que no haya cambio real alguno y asegurarse de continuar siendo parte de la elite privilegiada, ese es el Leitmotiv que los une.

De otra manera: ¿Cómo nos explicaríamos que los mismos promotores en 2012 del “Pacto por México”, creado por el PRI para avalar las reformas estructurales de EPN, ahora en este 2017 impulsan la creación de un supuesto frente anti-PRI para el 2018 a la elección presidencial? Por supuesto que no es así. Mienten, como mintieron con las reformas estructurales, asegurando que eran para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, y resultando en un despojo a la nación, cuyas catastróficas consecuencias estamos comenzando a enfrentar ahora.

Este nuevo pacto, que mas asemeja una alianza de carteles de delincuencia organizada, crearía un Frankestein politico con un discurso mentiroso y engañoso, desde ahora dicen, para sacar al PRI del  poder, que es lo que la gente quiere escuchar, pero en realidad se formaría para dividir la votación de la oposición y simultáneamente apuntalar al PRI que como institución política está viviendo sus últimos días, pero en sus coletazos agónicos, ejercería todo el poder y el dinero para sostenerse en el proceso electoral que viene, como lo vimos en el estado de México, y en caso extremo, transferir el poder a otras siglas, como las ya probadas del PAN, para mantener la hegemonía del grupo en el poder detrás de Peña Nieto y que por supuesto, que ya estuvo tras de Fox y de Calderón,  nunca a favor de los intereses de la sociedad.

Por ello, la apuesta de MORENA sigue siendo la gente, la sociedad en general en todos sus sectores, los militantes y simpatizantes de otros partidos pero que realmente quieren un cambio y que solo han sido usados para perpetuar a los favorecidos, como el caso de PRD, que cuenta con una honrosa cantidad de militantes que no están de acuerdo con la línea de la dirigencia y se han manifestado en contra, y a favor de cerrar filas con AMLO en el ánimo de cambiar al país. Cada vez más gente está más consciente de la situación, cree cada vez menos en los medios de comunicación masivos controlados por el régimen y es cada vez más participativa para expresar su voluntad, una sociedad que se mueve en una dirección es imposible de parar y la sociedad está ya en marcha hacia un cambio real y verdadero para la reconstrucción del país en el que vivimos y que queremos.

saulmonrealavila@hotmail.com

 

Compartir