Zacatecas y sus noticias reales

.

Los que llegan, y se van… a donde sea


Los que llegan, y se van… a donde sea

Por Andrés Vera Díaz

Aunque la caballada en MORENA no está flaca en términos de militancia y simpatías, pareciera que los perfiles para obtener una candidatura sí.

Ya son varios los que han expresado, entre pasillos y círculos cerrados su pretensión de participar en el proceso electoral del 2018, y es que el arrastre de votos en favor de AMLO podrá otorgar posibilidades reales de acceder a una curul o silla presidencial municipal. Guadalupe Adabache una de ellas, aunque en una reunión de comités se salió de la misma porque se corría la voz de que aquellos nombrados como representantes distritales federales no serían postulados.

Esto ha propiciado molestia en algunos personajes, pero quedará demostrado entonces su compromiso con la causa morenista o solamente su avidez por vivir del erario. Sin embargo, entre algunos sectores, existe un buen ánimo por renovar y darle frescura a la política zacatecana, claro, la experiencia es un atributo que debe permanecer. Aunque experiencia tampoco garantiza resultados para la población.

Entre los nuevos nombres, surge Ruth Velázquez, docente universitaria que tiene amplias probabilidades de candidatearse por el distrito con cabecera en Guadalupe. David Monreal dejó mermada la estructura, y ahora, esa que presumen en los comités del cambio, la mayoría son de papel, muestra es que los camiones para el evento del sábado con el líder nacional iban semivacíos, bueno, además que la estrategia era minimizar el acto que finalmente organizó el Comité Estatal, a fin de proyectar debilidad del mismo, así operan. ¿Realmente usted cree que los davidianos pugnan por MORENA?, Sólo velan por sí mismos.

La docente ha trabajado estructura real, con la gente de a pie, sin regalitos en eventos ni despensas de por medio o los 200 pesitos para asistir a mítines. Esa forma de hacer política es la que más asiste  a la propia doctrina del partido. ¿Inocencia?, no creo, es punta para recomponer la praxis podrida de muchos.

Ahora, otros se van… a donde sea como dijera de forma explícita en un audio, “Pactar con quien sea”. Prácticamente está muerto su dedeo de ser candidato de MORENA, no le permitieron ser parte del acuerdo con AMLO. Antes del evento, se conformaron expedientes del proceder político y social de los firmantes. Aunque demandó a Miguel Alonso y apoyo de facto a David, no ha sido suficiente por el coqueteo no tan sutil con otras expresiones políticas. Su acuerdo con Judit Guerrero, más su regidor en el cabildo, más las opiniones diversas de “presuntas” truculencias, lo han alejado de la presencia en los foros importantes del partido. Sólo asiste a las que su nuevo disque mentor David, lo invita para hacer alarde de fortaleza. Bueno, para que sea claro el comentario del párrafo, me refiero a Cuauhtémoc Calderón, quien como empresario ha tenido éxito, ya sabemos mucho desde cuándo y cómo.

Andrés Manuel no está tan ausente del acontecer de su partido en Zacatecas, ha recompuesto la visión y ya no confía en demasía en David, pero tampoco en el Comité, por lo que su nueva supervisora, Mariana Trejo, ha sido elegida como visora de la pelea entre clásicos y oportunistas. Esto sin duda suavizará la palestra para saber quien es quien. Eso le pasó a Calderón. El “blof” ya no es suficiente.

Aunque el exdiputado Verde asegura que panistas y otros incautos lo llaman a la lucha, la realidad es que el desgaste natural que ha sufrido por caprichos y berrinches que demuestran aún inmadurez política, lo ha dejado parado al centro de su suite en su palacete sobredimensionado de calzada Solidaridad, desesperado porque por otra dosis de poder, porque como me dijera una vez, “el poder es una adicción muy cabrona”.

 

Compartir