Zacatecas y sus noticias reales

.

La firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en Zacatecas


La firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en Zacatecas

Por Saúl Monreal  Ávila

Se signo el pasado sábado en la plaza de armas en Zacatecas el acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México, verdadero pacto social al que Andres Manuel Lopez Obrador está convocando por todo el país, con el objetivo de sumar a todos para lograr por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno, incorporando de esta manera a nuestra entidad a la gran tarea de transformación nacional.

Esto es clave para México en este momento histórico, las condiciones de vida de nuestro país son desastrosas, como cualquier ciudadano puede atestiguarlo ahora: Una creciente inflación por la errada apuesta a un modelo económico que ningún país del mundo desarrollado sigue como lo hace el régimen priista de Peña Nieto; Una agobiante desigualdad; El más terrible repunte de criminalidad en la era moderna; Sin freno las practicas de espionaje y de control del régimen contra la población y la más descarada y cínica corrupción de la historia en nuestro país, depredado como nunca por el régimen ambicioso y voraz del PRI. Y en la próxima alternancia gubernamental: ¿En qué condiciones recibirá MORENA el país?

No tenemos duda que MORENA ganará la Presidencia de la Republica, sin embargo, solo con el compromiso, con el pacto entre todos los Mexicanos podremos rescatarlo de la desastrosa condición en la que se encuentra, y establecer con ello, las condiciones para un verdadero desarrollo que eleve las condiciones de vida de todos los Mexicanos; Que exista prosperidad, igualdad y respeto. Como en el caso de España a la muerte del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975. País que después de la transición, para el 1977, requirió la firma de los pactos de la Moncloa para sacarlo de la postración económica y social en que la sumió la dictadura, pacto que incluía acuerdos económicos y políticos. Entre los primeros destaca el control de la subida de los salarios que hasta entonces subían en función de la inflación registrada y que a partir de entonces lo haría en función de la prevista por el Gobierno, el 22% para 1978.

En política monetaria se limitó el crecimiento de la masa monetaria al 17% y en materia presupuestaria se restringió el aumento de los gastos del Estado a un techo máximo del 21,4% para el 78. El documento incluía también la reforma del sistema financiero, el impulso de las viviendas sociales, el establecimiento de un nuevo marco de relaciones laborales (Favorables a los trabajadores), la democratización de la enseñanza y una profunda reforma del sistema de la seguridad social con un aumento del seguro de desempleo. En el terreno político, los Pactos de La Moncloa supusieron un avance en la libertad de expresión o en los derechos como el de reunión y asociación política.

Por ello, la necesidad de un pacto en nuestro país, en nuestro México con las diferentes fuerzas políticas, sociales y económicas. El “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México” representa precisamente eso, el compromiso que signa MORENA entre las fuerzas vivas de la sociedad  de luchar juntos, desde abajo, de manera pacífica, sin violencia, de operar la transformación del país para sacarlo del atraso y de la pobreza, de la marginación, de la inseguridad, del miedo y de la incertidumbre, como lo plantea AMLO; Representa además, el esbozo de un nuevo pacto social ante la situación caótica, de la ley de la selva que impera en la economía, en la política, en la sociedad para favorecer a los más fuertes. Tal es el espíritu del modelo económico neoliberal que se estableció desde el sexenio Priista de Carlos Salinas de Gortari, padrino politico de Enrique Peña Nieto, el presidente de la corrupción.

El Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México representa el cambio frente a al continuismo Priista, el cambio desde un régimen corrupto y corruptor para que la honestidad se convierta en una forma de vida y de gobierno, en la participación de las fuerzas vivas de la sociedad para crear las condiciones de una verdadera prosperidad para todos, en que se deje de favorecer al gran capital nacional y extranjero, a los que más tienen, en detrimento de los más pobres, que han establecido mecanismos para transferir la poca y mermada riqueza de las masas de población hacia los bolsillos de privilegiados.

Por ello, está en elaboración por académicos, investigadores y especialistas el Proyecto Alternativo de Nación, que ya en detalle se dará  a conocer en unos pocos meses más, antes de fin de año, que detallará 50 puntos abarcando desde los temas nacionales hasta internacionales, como las reformas estructurales, la migración o la relación con Estados Unidos. Y puede funcionar porque MORENA es el único partido independiente de la mafia del poder y, por esa simple razón, es el instrumento más confiable y eficaz para enfrentar el principal problema de México: la corrupción política, como en su momento lo hemos venido señalando.

Dentro de los 50 lineamientos, resalta su oposición a las reformas estructurales, debemos revertirlas, no benefician al pueblo, lo perjudican, son indefendibles. Se plantea mantener una postura mesurada en política exterior, sin posiciones protagónicas, donde recalca la importancia de mantener una relación con el gobierno de Estados Unidos a base de respeto y beneficio mutuo, pues se debe de aplicar una política de buena vecindad; se debe recrear un auténtico Estado de Derecho, convertir en una realidad la autonomía e independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los lineamientos también abordan el derecho a disentir a la libre manifestación de las ideas; acabar con la corrupción, la imposición, la impunidad e implementar una política de austeridad republicana, donde el pueblo deje de mantener al Gobierno. Todo esto se pude lograr, pero solo con el concurso, con la participación de todos, ese es el espíritu de este acuerdo, de este nuevo pacto social con sentido fundacional que nos remite a un nuevo inicio, a una reconstrucción de nuestro país que todos deseamos y anhelamos.

saulmonrealavila@hotmail.com

Compartir