Zacatecas y sus noticias reales

.

¿Quién podrá defendernos?


¿Quién podrá defendernos?

Por Saúl Monreal Ávila

Tuvo razón Froylán Cruz cuando afirmo que su salida de la Secretaría de Seguridad Publica en el estado no resolverá el problema de inseguridad en el estado, si el renunciaba “nada garantiza que las cosas cambien”, dijo, atribuyendo el problema de la inseguridad y la violencia, la a la guerra entre los cárteles “que se disputan la plaza”, esto en consonancia de las declaración días atrás del Contador Alejandro Tello, quien responsabilizo especialmente  a las familias de la situación de inseguridad que se vive en el estado.

Efectivamente, el problema es que tampoco se puede echar de esa manera la culpa y las responsabilidades a las familias, a la sociedad, cuando el abandono y la falta de un estado de derecho en amplias regiones de la entidad como en el país, crearon el caldo de cultivo perfecto para que el narcotráfico y mas actividades ilícitas de grupos del crimen organizado se convirtiera en la actividad alternativa generadora de ingresos. Quien se ostenta como gobernador en las reuniones y eventos exclusivos, no puede soslayarlo o aplicar la política del avestruz.

De entrada, quien tiene el monopolio del uso de la fuerza es el estado, que de acuerdo a los teóricos, es creado solo con el propósito de dos cosas, otorgar las condiciones de seguridad, y proporcionar los servicios que la gente necesita para la realización de sus actividades de supervivencia, sociales, religiosas recreativas y demás, por lo que se reserva para sí mismo el citado monopolio de la violencia, el monopolio de la acción de justicia y el monopolio de emisión de leyes, en un estado con una división de poderes para poder realizar de manera práctica tales funciones, en ese contexto, las familias no tienen más que un instrumento para hacer valer su voluntad en ese estado, el voto durante los procesos de renovación de gobiernos.

Y en ese universo de tres niveles de gobiernos, los municipios son los más desprotegidos, cuando el gobierno federal centraliza todas las decisiones estratégicas en todos los ámbitos, como el de la seguridad, y deja a los gobiernos intermedios y locales únicamente la operación de esas decisiones que ellos tomaron. es decir, si se centraliza la decisión, tambien se asume la responsabilidad, y en el caso de los 2500 municipios del país, están fuera de toda toma de decisiones, que solo se les comunican de arriba, para que se las arreglen como puedan con los menguados recursos que les son destinados.

Por lo que compete a los estados, estos si tienen competencia jurídica en esta toma de decisiones, sin embargo, la supeditación a las decisiones políticas de la federación, muchas de ellas con más sentido político – partidista o de  grupo, mas que de prácticas o con sentido de servicio, y más aún en el caso de estados como zacatecas, que está siendo gobernado por el mismo signo partidista, y por un ejecutivo sin el carácter necesario, solo vemos que se soslaya el problema, y arrinconados por la realidad del incremento en todos los indicadores de violencia y delincuencia, se recurre al recurso irresponsable e ilegitimo de menospreciar y culpar a las víctimas, las familias Zacatecanas.

Un mensaje encontrado y sin ningún sentido que Alejandro Tello transmite con sus actos a los Zacatecanos es el de firmar dos convenios -uno con los 58 presidentes municipales y el Gobierno Federal, y otro con el gobierno de Aguascalientes- para construir programas estratégicos de seguridad que permitan contener y combatir a la delincuencia organizada, en tanto, el discurso oficial en la última semana es la insistencia en responsabilizar a las familias de incubar delincuentes, cuando en la misma semana dice y firma que es necesaria una mayor destreza operativa en el uso de la fuerza, que hasta ahora no se ha dado y al mismo tiempo se intenta convencer a la sociedad –culpándola- de que el incremento de los homicidios, que ya van más de 400 en lo que va de su administración es por la pérdida de valores.

No vemos que la Secretaria de Seguridad Pública esté haciendo algo. No hay un plan o política de seguridad de ningún tipo,  a pesar del paso de “generales” y “especialistas” por la secretaria, mucho menos que exista alguna línea de acción o rumbo definido, no encuentran Tello ni sus funcionarios la forma de comunicar, ni los tiempos para decir algo que otorgue tranquilidad a los Zacatecanos, en tanto, el estado se convierte en uno de los mas inseguras del país, alcanzando en rubros como el secuestro el deshonroso primer lugar nacional, mientras que otros más llegan a los primeros lugares nacionales.

Si el Contador Tello ni cumple ni resuelve en algo tan sentido como es la seguridad de los Zacatecanos, ni renuncia, ni plantea una salida o una ruta para tratar el principal problema, de entre el universo de lo más urgente de enfrentar en nuestro estado,  entonces quisiéramos saber o que nos informe ¿Que está haciendo ahí? el que encamine sus políticas a la perpetuación del régimen en el poder, sobre los intereses más acuciantes y urgentes de una sociedad, no cumple sus promesas ni sus supuestos contratos patitos, mucho menos sus responsabilidades reales que le están demandando los Zacatecanos.

Esto es urgente, Zacatecas se encuentra a una delgada línea de ser un estado fallido, los hechos de violencia son el pan de cada día, narcomantas, ejecutados, cuerpos mutilados, secuestrados, y al mismo tiempo, fraudes electorales, políticos que roban millones tras millones. ¿Queremos ver a los cascos azules patrullando nuestras calles ante la incapacidad, e ineptitud de quienes nos gobiernan? ¿Hasta cuando veremos resultados o hasta cuando renuncia el Contador Tello?

¿Qué debemos hacer los Zacatecanos? cuando quien se dice gobernador asigna la responsabilidad abstracta de la seguridad de ellos mismos a las familias, lavándose las manos como Pilatos, nos preguntamos, ¿Nos encomendamos a Dios? clamamos: ¿Y ahora quien podrá defendernos? o: ¿le exigimos todos a quien tiene la responsabilidad que cumpla su encomienda o que renuncie para que alguien que pueda lo haga? son muchas preguntas, tiene la palabra Contador Tello.

saulmonrealavila@hotmail.com

Compartir