Zacatecas y sus noticias reales

.

Mal de muchos… la inmoralidad legalizada y la desesperanza de México


Mal de muchos…  la inmoralidad legalizada y la desesperanza de México

Por Norma Galarza

Mal de muchos… .- Como si fuera un ring de boxeo y no el Poder Legislativo, el día de ayer este recinto presenció una serie de dimes y diretes protagonizados por el Diputado de Morena Luis Medina Lizalde y los diputados del PRI-Verde, Jorge Torres Mercado, Norma Castorena, y Guadalupe Celia Flores. ¿El motivo? No, querido lector no fue la formulación de una iniciativa para que pare el abuso de los bonos de productividad, sino un tema puramente político. Resulta que ante el argumento del “Oso” de que la publicación de los bonos de productividad de Tello eran una treta para desviar la atención de delitos cometidos por la administración de Alonso Reyes, los diputados oficiales arremetieron con la pedrada de la falta de transparencia en Morena, donde acusaron,  se cobran salarios que van en contra de los estatutos de ese partido político. Total, que de toda la discusión se dedujo que al señor Medina Lizalde no le escandaliza en lo más mínimo el saqueo al erario porque es una acción legalizada y los priistas emulando la práctica del cónyuge infiel, en aras de evadir su responsabilidad solo atinaron a “regresar la pelotita”.

Consuelo de….- De los priistas no me extraña, pero ¿cómo es posible que la izquierda solape la inmoralidad legalizada de repartir el dinero de los contribuyentes entre funcionarios allegados al Gobernador en turno (porque, hay que decirlo es una práctica de muchos sexenios atrás)? ¿Y las iniciativas que paren este abuso? La defensa de “El Oso” es que no es delito, pero olvida que ese abusivo beneficio se puede contrarrestar, ya que es legal, no porque los ciudadanos hayan estado de acuerdo sino porque la ley la diseñó un grupo que esperaba sacar beneficios futuros de ella. ¿Y la izquierda que dice ser la Esperanza de México?

Bonos, nóminas secretas y demás “pagos” de funcionarios la inmoralidad legalizada. Esa actitud de Morena de no decir nada en contra del saqueo amparado en la Ley que protege intereses personales con cargo al erario, es muy cuestionable dado que se asume como un partido diferente.  Por último, aunque esa partida sea legal, no impide que sea un acto de inmoralidad frente a las circunstancias precarias en que viven la mayoría de los zacatecanos. Y es que, mientras nuestros políticos cobran compensaciones exacerbadas, el 20 por ciento de los habitantes de estas tierras coloradas, carece -de acuerdo al Indicador de Carencias Sociales 2015 del CONEVAL- de capacidad para satisfacer sus necesidades alimentarias. Es decir, más de 316 mil zacatecanos no comen como es debido, porque simplemente no les alcanza. Que funcionarios allegados al poder se hagan ricos a costa del erario puede ser legal, pero no hay duda de que es totalmente inmoral.

México el “traspatio” de productos primarios de EEUU

Gobierno mexicano genuflexible ante intereses de Estados Unidos en acuerdo azucarero.- Con amargura, empresarios azucareros recibieron la noticia de que Ildefonso Guajardo, el Secretario de Economía, cedió ante los intereses de Donald Trump, en la renegociación de productos azucareros mexicanos.  Al parecer, el gobierno de Enrique Peña Nieto se empeña en demostrar que es tan solo el eunuco del caprichoso Trump, al conceder bajar la exportación de azúcar refinada hacia aquel país del 53 por ciento al 30 por ciento, en aras de catapultar la industria azucarera gringa.  Con este acuerdo se obliga a México a seguir siendo un simple productor de materias prima impidiéndole dar el segundo paso hacia la industrialización de ese bien. ¿Los beneficios para este lado de la frontera? México podrá exportar más azúcar cruda ya que nuestro vecino convenenciero aprobó recibir ahora 70 por ciento más que en 2014 cuando el porcentaje era de 47 por ciento ¿Les damos las gracias? Yo no. Es indignante la poca capacidad de los funcionarios mexicanos para defender los intereses propios ante una tambaleante renegociación del Tratado de Libre Comercio.  Sin duda Guajardo, salió muy bueno protegiendo a la economía, pero la Estadounidense, al garantizar la exportación de azúcar para aquel país la industrialice. Con perdón de usted, son chingaderas.

Compartir