Zacatecas y sus noticias reales

.

Apuntes para el 18, construcción de mayorías


Apuntes para el 18, construcción de mayorías

Por Iván de Santiago

La mayor parte de los comentarios en estos momentos, después de los jornadas electorales se centran en lo cerrado de la elección del Edomex, y es entendible por la importancia de su padrón electoral y el elemento AMLO. Hay quienes aseguraban que era el primer paso para la elección presidencial.

En lo personal creo que todas las elecciones son distintas y que todas nos deben dar experiencia, es decir, aprender las distintas lecciones que nos da la ciudadanía, si  esa que muchos pretendemos conocer, examinar y predecir.

La primer lección que se debe entender es que en los tiempos modernos, México y su sistema electoral no puede concebirse sin la construcción de Coaliciones Electorales, me atrevo a aseverar que el próximo presidente de México será quien entienda que la construcción de mayorías se da en el marco del respeto a la diferencia y a la pluralidad, mas allá de la geografía política.

Para el caso del Estado de México Morena, PRD y PAN, entre otros,  pudieron haber conformado coaliciones electorales, a través de plataformas políticas promovidas con mucha oportunidad y con candidat@s y estructuras generadoras de la fuerza sinergia.

También se pudo haber concretado una coalición de izquierdas, donde participara Morena, PRD, PT, MC. Y aunque el hubiera no existe, es importante la autocrítica para no caer en los mismos errores del pasado reciente. Incluso se pudo haber concretado una coalición PAN-PRD como sucedió en Veracruz y en Nayarit, sin embargo el PRD decidió competir solo, lo que ocasionó que el PAN en Coahuila tomara la misma determinación.

Nunca se debe subestimar a las fuerzas políticas, la irrupción de nuevas formas de hacer política, los nuevos cuadros con personalidades frescas y jóvenes, penetran de forma menos complicada en el mercado electoral. Así que cualquier partido podría aportar al proyecto mayor, un candidato que al salir a escena crezca de forma acelerada.

El posicionamiento inicial en las encuestas no siempre se mantiene, a pesar de que los  careos se confirmen. Josefina Vázquez Mota en enero del 2017 aparecía en algunas encuestas en un segundo lugar muy cerca de Alfredo del Mazo, anticipando que la competencia sería entre PAN Y PRI, en un tercer y cuarto lugar aparecían los candidatos del Morena y PRD. El escenario cambió drásticamente y Josefina se desplomó del segundo hasta el cuarto lugar en solo 4 meses, a pesar de ser mas conocida que el propio Del Mazo, fue superada incluso por el perredista Zepeda que tuvo únicamente 2 meses de campaña.

Por otro lado, en una entidad federativa muy pequeña como lo es Nayarit, se hace un experimento político que tuvo un excelente resultado. Hace 3 años las dirigencias del PAN y del PRD respectivamente rechazaron ir en alianza formal, los partidos locales se pusieron de acuerdo y realizaron una alianza de facto para hacerle frente al PRI, se generaron los primeros gobiernos de coalición que son el antecedente para el triunfo de la jornada de ayer, el Virtual Gobernador Echevarría se alza con una ventaja de mas de 15 puntos sobre su competidor del PRI y con una participación de mas del 60 %.

El PAN-PT-PRD y PRS hicieron frente a la alianza PRI-VERDE-NA, y queda el antecedente sobre lo que representan las coaliciones en otras partes del país. Como percibe la ciudadanía la alianza de partidos en torno a la oposición al PRI. Es decir, que se acepta que hay opciones de oposiciones, y que está en la baraja política ésta  carta, la  posibilidad para gobernar el país y sacarlo adelante.

Termino mi texto, por supuesto resaltando que el PRD será factor determinante para las elecciones presidenciales del 2018, el papel del partido principalmente en las locales de Veracruz donde en alianza con el PAN se obtuvieron 84 triunfos sobre 24 del PRI, el triunfo en Nayarit y la excelente participación que representó Zepeda en el Edomex, colocan al partido amarillo como una pieza importante en el ajedrez político nacional.

PD. Nadie puede reclamar legítimamente operación política fraudulenta y por otro lado hacer operación política fraudulenta. En este país resulta prácticamente imposible ganar acogiéndote a las reglas establecidas.  El cambio está en todos.

Compartir