Zacatecas y sus noticias reales

.

Alianza ganadora: PT y Morena en Zacatecas para el 2018


Alianza ganadora: PT y Morena en Zacatecas para el 2018

Por Saúl Monreal

Gane o pierda cualquiera, la elección del Estado de México a la gubernatura ha sentado ya un precedente importante, las izquierdas pueden y deben unirse para lo que viene, y en ese sentido, el Partido del Trabajo en la entidad Mexiquense ha dado el primer paso para lo que seguramente vendrá el próximo año 2018 donde Zacatecas no se abstrae a esta realidad, si las izquierdas privilegian el máximo interés del pueblo al propio, no habrá poder que impida arrebatar el poder al corrompido PRI.

La tendencia es clara, el priista Peña Nieto ya arrastra una nivel de rechazo inédito en los tiempos modernos, que no va más allá de un 16% quienes aprueban su gestión, lo que sin duda afecta a su primo Alfredo, quien busca ser el tercer Del Mazo que gobierne el estado de  México, y ahora, apenas a unos días de la elección, la décima encuesta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de la Secretaria de Gobernación colocó a la cabeza a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 25.18 por ciento de las preferencias y al del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en segundo sitio con 24.87 por ciento, en el cuarto sitio aparece el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, con 12.61 por ciento de la preferencia, después de la suspirante de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota quien obtuvo 18.06 por ciento, según este estudio Gubernamental.

Sin, embargo, otros estudios, sin línea del régimen, aumentan notablemente esta diferencia,  según se desprende de una encuesta realizada por la consultoría Indicadores SC, la intención de voto para Morena y su candidata, Delfina Gómez, es del 37.4 por ciento, frente al 26.3 por ciento del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, encuesta, levantada entre el 18 y el 20 de mayo pasados, coloca  en tercer lugar al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, con 16.3 por ciento de las intenciones de voto. Mientras, el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidata, Josefina Vázquez Mota, alcanza 13.3 por ciento, lo que con la suma del candidato del PT Óscar González Yáñez por Delfina Gómez Álvarez se moverá nuevamente la estadística a favor de la candidata Texcocana.

Con la Declinación ahora del candidato petista Óscar González Yáñez  por Delfina Gómez en el Estado de México, es prácticamente un hecho la alianza de Morena con el Partido del Trabajo en 2018, como lo anuncio el mismo AMLO, alianza que pasara a consideración del Consejo Nacional y del Congreso de Morena, pero que seguramente se concretara, y se señala que otros partidos están en este momento considerando seriamente seguir los mismos pasos, ante la fuerza de MORENA y la posibilidad real que se pueda sacar al PRI de los Pinos.

Cabe mencionar, que ya surtió efecto la suma del Partido del Trabajo con la reciente encuesta  de Mitofsky realizada para el periódico el Economista los días 25,26 y 27 de Mayo, donde la diferencia de preferencia electoral ya es más amplia; con el 25.7 por ciento encabeza Delfina Gómez y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en segundo lugar se encuentra Alfredo del Mazo y la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-Partido Nueva Alianza (PNA)-Partido Encuentro Social (PES) con 23.8 por ciento, en tercer sitio se encuentra Josefina Vázquez y el Partido Acción Nacional (PAN) con 20.8 y en cuarto lugar se encuentra Juan Zepeda y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 13.6 por ciento.

Esto es el hoy y el ahora en el estado de México, lo que se definirá el próximo domingo. Sin embargo, mas allá de los resultados de aquella entidad y las repercusiones políticas y sociales que surjan de la jornada electoral, nos ocupa nuestro estado, un Zacatecas donde a pesar de que no hay cifras privadas ni oficiales de los niveles de aceptación a la gestión Tellista, evidentemente están en un punto muy bajo. Entendemos que la lucha sin sentido contra las mineras para imponerles un nuevo impuesto, la carga que representa el altísimo nivel de corrupción del gobierno de Miguel Alonso, la creciente e inacabable matanza de personas por los grupos de crimen organizado que operan en el estado, la pésima gestión gubernamental actual, la corrupción, el cinismo y desvergüenza con los que se conducen los funcionarios y políticos priistas pasaran su costo, Zacatecas esta peor que nunca y la gente lo está viendo.

Eso hace mas valido el que los partidos de izquierda mas allá de MORENA en Zacatecas reconsideren su verdadera situación, ¿Que representan cada uno de ellos? ¿Cuántos tienen verdaderas posibilidades de accesar al poder? ¿Quienes están dispuestos de anteponer los intereses de la sociedad a los propios? y sobre todo, ante la imposibilidad que gane su candidato en un proceso, ¿Cuantos están dispuestos a apoyar a alguien diferente para que llegue al poder y lograr beneficios para todos? El PT ya lo demostró en el EDOMEX y está prácticamente concretado, se sumará a la campaña por el Tabasqueño el próximo año.

Por ello, creemos que una alianza del PT en Zacatecas con MORENA, permitirá arrancar al régimen el congreso Federal y Local, así como la gran mayoría de los Municipios. Esa es la tendencia que esta conformándose a nivel nacional, ya no podemos seguir quedándonos atrás. Zacatecas como el resto del país no pueden obtener nada mas del PRI, solo lo mismo, corrupción, impunidad y deterioro generalizado, y por ello apostamos a la buena voluntad y el interés del cambio para bien en nuestro estado. Habremos de ir juntos y arrancar el timón de Zacatecas de las manos de estos corruptos para que el pueblo pueda, ahora sí, ejercer su voluntad en el destino de nuestra entidad.

 

saulmonrealavila@hotmail.com

Compartir