Zacatecas y sus noticias reales

.

Asumo la responsabilidad del desgaste de imagen pública para beneficio del deporte zacatecano: MV


Asumo la responsabilidad del desgaste de imagen pública para beneficio del deporte zacatecano: MV

Zacatecas, Zac. Adolfo Márquez Vera, Director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ), señaló que, a ocho meses de trabajo, gracias al apoyo incondicional del mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna hacía con el deporte, se ha avanzado considerablemente en las metas según lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo.

Al resaltar el compromiso del Jefe del Ejecutivo, el titular de la Dependencia del Deporte, indicó que cinco de las acciones plasmadas en el documento en cuestión, se han podido cumplir gracias a la puesta en marcha de las Ligas de Desarrollo de Talentos, mismas que, han coadyuvado en la estrategia para la prevención social de la violencia y el no involucramiento con el crimen organizado.

El Director del INCUFIDEZ, dijo que el Plan de Desarrollo del Deporte presentado en septiembre del año pasado al iniciar el cargo, se encuentra en su fase seis de medición de las líneas de acción, que serán la base para la conformación del documento que se presentará para el primer informe de actividades, relativo al eje de “Seguridad Humana”.

Informó que, dentro del plan presentado en su fase analítica externa, precisaba que el 56 por ciento de los zacatecanos mayores de 18 años de edad, no practican ninguna actividad física, un indicador que permitió a la instancia rectora del deporte, delimitar la estrategia adecuada para reducir dicho porcentual.

El Director agregó que activar el deporte en el estado, también permitirá coadyuvar en el combate a la obesidad y a las enfermedades degenerativas, que ocupan actualmente una cifra alarmante. Entre los niños, la obesidad y el sobrepeso ocupa el 37%, mientras que, en la etapa de adolescencia, se registra un 35%. Es decir, uno de cada cinco niños tiene sobrepeso, y uno de cada diez, obesidad.

Márquez Vera sostuvo que, luego de echar a andar la Liga Estatal de Desarrollo de Talentos de Básquetbol y el Primer Torneo de Box Amateur, se ha establecido canales de coordinación y cooperación con los Consejos Municipales del Deporte, para dar paso al desarrollo de talentos en la disciplina de béisbol. Se dijo estar seguro de que ésta, será la fórmula para activar a los municipios y hacer uso de las instalaciones deportivas con las que se cuenta.

“Incentivar el uso de la infraestructura deportiva y activar las prácticas en todas sus disciplinas en los 58 municipios del estado, es el primer paso para socializar y desarrollar el deporte, con ello instaurar una nueva cultura de éste, manifestó.

Finalmente, al respecto de los cuestionamientos que se le han hecho por decisiones tomadas al interior del Organismo Público Descentralizado, dijo que una de las indicaciones prioritarias del Gobernador, fue poner “orden en la casa”, y que dicha instrucción se ha cumplido a cabalidad, incluso, en circunstancias que ponen en entre dicho el ejercicio del servicio público.

“Si queremos un Zacatecas diferente, tenemos que lograrlo haciendo cosas diferentes, aunque a veces esto nos cueste el desgaste de nuestra propia imagen. Sin embargo, asumo la responsabilidad, que finalmente les dejará a nuestros hijos, una entidad más trasparente, menos politizada y con mayores oportunidades de desarrollo”, refirió Adolfo Márquez.

 

 

Compartir