fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Judit y la simulada participación ciudadana


Judit y la simulada participación ciudadana

Por Ricardo Arteaga

 

En días pasados Judit Guerrero reiteró su compromiso para transparentar el uso del recurso de la Presidencia Municipal dentro del cual existe una partida para apoyos sociales o para el destino de programas sociales para las diversas colonias que existen en la capital, dichos programas son enviados a las colonias y operados por los líderes de colonia o por los comités de participación social.

Esta figura nace con la finalidad de fomentar la participación social en los asuntos públicos, debiesen tener desde capacitaciones sobre los derechos de los ciudadanos hasta la tarea de vigilar el destino de los recursos públicos. Sin embargo, dichos comités han sido utilizados durante años por las administraciones como una herramienta de acarreo de personas para los eventos de gobierno y de candidatos, al mismo tiempo como una forma de jalar el voto para el que se busca  como sucesor de la administración, sin dar formación alguna sobre ciudadanía a la población.

Del 3 al 6 de marzo se llevó a cabo la elección e integración de los comités de participación social 2017-2018, la convocatoria fue publicada en la red social de la actual presidenta municipal el día 25 de febrero del año en curso, tan solo seis días antes de la renovación de los mismos.

En las colonias fueron elegidos hasta con dos votos los nuevos comités, la población desconocía la convocatoria, así como la fecha, lugar y hora de la asamblea, incluso al recorrer las colonias podemos escuchar que mencionan que los presidentes de dichos comités no avisaban a los vecinos y si preguntaban obtenían una respuesta de que a los habitantes de ciertas calles no les correspondía la participación en dicho comité.

Nos encontramos entonces con un desinterés de la nueva presidenta municipal por fomentar una verdadera participación en los ciudadanos en el ámbito público del municipio, siguen sin buscar la inclusión de la población en la toma de decisiones y en la transparencia sobre el reparto de programas, deja claro que rumbo al 2018 la principal estrategia para lograr votos será la de utilizar dichos recursos para coaccionar y comprar el voto.

Utilizan a las personas, que durante años han vivido de estas prácticas, como acarreadores de votos y no de personas que difundan e informen sobre proyectos, ideas y derechos. Utilizan discursos durante las campañas que al final no cumplirán, se empeñan en generar una cultura entre los necesitados de “te apoyo pero qué me ofreces”, todo ello durante años ha generado una población que participa por algún interés, olvidando que el único interés de participar en la vida política y publica del país debe ser con el único objetivo de lograr un bienestar colectivo.

Algo tan sencillo como la renovación de comités de participación social puede demostrar el verdadero interés de un representante, si de verdad se buscara una verdadera transparencia, un cambio y un beneficio para la sociedad, se realizaría una convocatoria a tal grado que los presidentes de dichas figuras fueran elegidos democráticamente y no impuestos con el voto algunos cuantos, no se ocultarían las convocatorias para que nadie se enterara, se buscaría que los ciudadanos vigilaran el destino de los recursos.

Mientras sigamos fomentando dichas prácticas, la participación ciudadana seguirá siendo simulada, por ende seguiremos escuchando discursos vacíos y falsos.

 

Compartir