Zacatecas y sus noticias reales

.

PAN-PRD reto nacional


PAN-PRD reto nacional

Por Libertópolis

* Colaborador desde y para la política. Libertópolis no proviene de ningún medio de comunicación ni es periodista, tampoco pretende serlo, es colaborador desde y para la política

Esta semana sin lugar a dudas el PRD ha sido centro de atención de los medios nacionales, su división interna, ingobernabilidad y el éxodo masivo de cuadros políticos y representantes populares ha ocasionado una crisis de mayores dimensiones.

Miguel Barbosa, quien llegará a Senador impulsado por la corriente Nueva Izquierda del PRD, se ha convertido ahora en su principal enemigo y líder de la desbandada.

Pega hondo su actitud al ser el coordinador de la fracción parlamentaria en el Senado. Secundan su actitud otros 4 senadores, quienes no se salen del PRD pero abiertamente se pronuncian por el candidato de Morena.

Acusaciones de traidores y malagradecidos son las respuestas a la falta de un proyecto definido rumbo al 2018. La falta de carácter de su dirigente nacional aunado a la falta de mayoría para tomar decisiones en el CEN, tienen en un alto sentido de fragilidad el futuro de su Partido.

Intelectuales como Agustín Basave, quien tuvo oportunidad de dirigir al PRD han mostrado su solidaridad con Alejandra Barrales, por la difícil situación en la que se situó si Presidencia.

Sin embargo aporta ideas interesantes de renovación y modernización, que pueden ser la salida ante un escenario de muy probable transición. Aunque para hablar de cambio de régimen estamos muy lejanos.

Los golpes y bajas propinados por AMLO han desatado la furia de algunos dirigentes de Nueva Izquierda, con quienes se tiene el principal problema para haber generado un acuerdo electoral.

El rechazo se ha vuelto mutuo y el PRD al parecer está tomando desde ahora la determinación de no apoyar a AMLO, y AMLO de evitar cualquier acuerdo con el PRD. Si unos brazos me desprecian otros me están esperando diría la canción.

Así que la izquierda moderada, con línea socialdemócrata que de forma muy disminuida representa el PRD prepara ya un acuerdo con la Derecha Cristiana Mexicana representada ampliamente por el PAN.

Existen ya ejercicios exitosos en algunos Estados del País con esa Alianza, en el Estado de México hubiera sido una posibilidad más para hacerlo sin embargo AMLO y sus brazos dentro del PRD también exitosamente lo saborearon.

Se observa una caída libre del PRI a nivel nacional, y una posibilidad de cambio de Gobierno hacia una ala radical representada por Morena o hacia una ala Moderada representada por el PRD-PAN.

Y aunque no se descarta un bloque de izquierdas sin Morena, este cada vez se ve más lejano, porque ninguno de sus cuadros Pinta a nivel nacional. Mancera no utiliza la coyuntura y puede quedar asfixiado entre las distintas fuerzas políticas que se polarizan.

Al PRD no le quedará otra mas que aliarse con el PAN, para hacerle frente a una embestida por arrebatar la Ciudad de México a Morena, misión demasiado complicada por cierto, y venderse como fiel de la balanza en el plano nacional para coservar sus posiciones.

El reto será que a la brevedad ambos partidos construyan un proyecto de país más allá del plano electoral, que convenza a los ciudadanos de optar por esa opción de cambio. De lo contrario estaremos viendo la instauración de un nuevo régimen, no menos autoritario que el actual.

Compartir