Zacatecas y sus noticias reales

.

Cárdenas, clave del triunfo para la izquierda mexicana


Cárdenas, clave del triunfo para la izquierda mexicana

Por Libertópolis

 * Colaborador desde y para la política. Libertópolis no proviene de ningún medio de comunicación ni es periodista, tampoco pretende serlo, es colaborador desde y para la política

 

En días recientes hemos visto un implacable Cuauhtémoc Cárdenas recorriendo el país, en su calidad de independiente pero incidiendo en las decisiones políticas de manera inteligente.

Cárdenas fue capaz de lograr la unificación de la izquierda en el país, desde aquella que trabajaba sobre base partidaria, a través de la herencia del Partido Comunista Mexicano, el Partido Mexicano de los Trabajadores y el Partido Socialista Unificado de México.

En un movimiento político sin precedente, en 1988 al declinar Heberto Castillo por Cárdenas, compite por está coalición formando EL Frente Cardenista Unificado de México.

No sólo fueron los partidos, sino un movimiento sindical muy importante, los mineros, ferrocarileros, maestros, petroleros entre otros conglomerados de trabajadores se unieron a la causa de derrocar al PRI.

Cárdenas al igual que muchos hombres y mujeres valiosas para la izquierda, formaban parte del Ala crítica del PRI, formando una corriente democrática al interior que terminó en un rompimiento.

Posteriormente al concretarse el robo de la presidencia de la República, Cárdenas convoca a la confirmación de un gran partido que aglutinara la fuerza electoral de la izquierda, lograda con su participación. Es así como en mayo de 1989  funda el PRD.

El cambio de paradigma y diferencias con los dirigentes del PRD Cárdenas al igual que muchos cuadros valiosos, fundadores del Partido han abandonando la militancia, muchos de ellos han engrosado las filas de Morena, otros más como él,  han iniciado desde fuera de la burocracia partidaria y el caudillismo un ejercicio interesante que podría ayudar a la unificación de la izquierda en México y el triunfo en el 2018.

Por México Hoy es un foro de participación política donde confluyen distintos actores de la izquierda mexicana.

“Convertirnos todos en convocantes para discutir los problemas que nos afectan y plantear las vías para solucionarlos; irnos organizando y articulando para llegar a formar lo más pronto posible una gran ola social incontenible que ponga legal y pacíficamente los cambios que la nación y en pueblo en su mayoría reclaman”, sostuvo Cárdenas en el lanzamiento de dicha organización.

Cárdenas no se refiere a que una sola persona puede lograr el Cambio que requiere el país, sino que el cambio debe ser social.

Mientras AMLO continúa se estrategia sectaria sobre el modelo se fortalecimiento de Morena como doctrina radical basada en el presidencialismo protector. A través de su figura y presencia onmipotente, crea fortaleza y debilidad a la vez.

Obliga a su competencia dentro de la izquierda a buscar su sobrevivencia política e incluso a replantear su posición en la izquierda y las alianzas electorales con la derecha panista.

El 3 veces candidato presidencial es una figura de peso moral, que puede ser capaz de sentar a todas las partes, sin embargo las actitudes ultra protagonistas y mesiánica de AMLO pueden echar por la borda dicho intento.

Al recorrer el país, Cárdenas ha despertado un celo político de los seguidores a ultranza de AMLO, por algunos llamados pejezombies. Al grado tal de acusarlo se formar parte de la mafia del poder!!

Sin embargo el ingeniero se ha convertido en esperanza como mediador entre los partidos y organizaciones de izquierda y AMLO. no privilegiando a una persona, sino sino a un proyecto de país que se exige de quienes participan.

Ojalá que sus recorridos incluyan ya una convocatoria a mesas políticas de gran altura de miras, deje de ser atacado por quienes no ven más allá de su nariz y se destierre la allá título egoísta de quienes reclaman pureza de sangre y pulcritud. Ojalá que comprendan que Cárdenas puede ser factor de unidad y clave para la unión de las izquierdas.

Compartir