Zacatecas y sus noticias reales

.

PAN y PRD, cambios de dirigencia


PAN y PRD, cambios de dirigencia

Por Libertópolis

* Colaborador desde y para la política. Libertópolis no proviene de ningún medio de comunicación ni es periodista, tampoco pretende serlo, es colaborador desde y para la política

El último trimestre del presente año inicia formalmente el proceso electoral federal 2018, y en algunos Estados como Zacatecas habrá elecciones locales intermedias.

Los partidos que tienen pendiente el cambio de dirigencia son el PAN y el PRD, sin embargo el tiempo es fundamental hacia un relevo ordenado y menos convulsionado.

En Acción Nacional Noemí Luna y el equipo de los Chabelos parece llevar delantera en los municipios, una posible fórmula con Pedro Martínez parecería la receta preparada para Pepe Pasteles y Lupita Medina.

En Acción Nacional las cosas parecen más civilizadas, las mismas familias y los mismos grupos, que al final de la contienda sobrellevan sus diferencias y evitan exhibirlas públicamente.

Caso contrario en el PRD, lleno de locos y atravancados, la competencia ha iniciado con la reafiliación.

Las tribus se encuentran en plena competencia y el escenario político ha cambiado con la nueva configuración de los gobiernos municipales.

Por el grupo de Rafael Flores competirá Iván de Santiago o Gilberto Zamora, por el grupo de Miguel Torres él mismo o Martín Morales, Eleuterio Ramos ha alzado la mano y Juan Pablo Castañeda de la Central Campesina Cardenista está con la misma intención.

Todos los anteriores pertenecen a una misma corriente Nueva Izquierda, faltan otras 8 expresiones políticas que estarían postulando candidatos también a efecto de concretar negociaciones.

No hay garantía para nadie de que el dirigente sea impulsor de un personaje  en específico, (aunque sean de la misma corriente como sucedió con Arturo Ortiz y Rafael Flores) pero persiste el reto de generar un acuerdo interno, que le dé garantías a todos los grupos.

Será imposible prácticamente lograr una candidatura de unidad, pero se espera que quien encabece tenga la capacidad de conducir un proceso electoral decente, que evite la desaparición de ese partido.

Del PRD y del PAN se espera que se comporten como oposición y que sus pleitos internos vayan más allá de quien logra ser interlocutor o quien logra negocociar con el Gobierno.

Por lo pronto López de Lara y Ortiz Méndez tienen contados los días al frente de sus institutos políticos. Caras vemos …

Compartir