Zacatecas y sus noticias reales

.

Un enemigo en común   


Un enemigo en común   

Por Kazzandra Vázquez

Es así como en medio de la tempestad entra la calma, entre todas las malas noticias que se pueden dar, también existen las buenas, las que ayudan y las que dan una nueva oportunidad, es así como lo dice el libro el arte de la guerra: “lo que los unía es tener un enemigo  en común”.

Fue entonces  que a  partir del próximo 1 de diciembre, los ciudadanos mexicanos que estén interesados en viajar a Canadá no necesitarán visa, pero sí una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés), la cual deberá ser tramitada ante la Embajada de Canadá en México.

De acuerdo con el sitio oficial de la Embajada de Canadá en México, la Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés) es ua medida que el gobierno de Canadá implementó como requisito de entrada para los ciudadanos extranjeros exentos de visa canadiense que viajan o transitan por vía aérea por ese país.

El retiro de la visa se puede leer como un mensaje de la disposición del gobierno canadiense para mejorar las relaciones entre los dos países. Esta propuesta se hubiera presentado como un suicidio político en muchos países. Sin embargo, Justin Trudeu y el partido Liberal, lograron obtener un gobierno de mayoría y una popularidad que se mantiene alta, incluso un año después de las elecciones su legitimidad ha sido impecable.

Retomando el tema del enemigo en común en un mundo donde se elige a Trump y se vota por brexit, la decisión de administración de Trudeau de retirar las visas llega a un momento oportuno para Canadá, que estará reconfigurando sus relaciones con sus aliados debido al aislamiento progresivamente  experimenta dentro del club de los países avanzados al ser uno de los últimos estados progresistas con una narrativa no divisiva y de optimismo.

En cuanto a las relaciones México- Canadá hay un gran potencial y mucho que hacer. Las muestras de apertura de Canadá deben de tomarse con la oportunidad para incrementar el dialogo y la cooperación entre los países, particularmente en un momento donde la visión de ambas naciones aparenta ser más paralela que la visión de la administración de Estados Unidos. Un primer ejemplo lo encontramos en las acciones relacionadas con el tratado de libre comercio de América del Norte.

En la relación a la proposición de exportaciones de cada uno de los países hacia estados unidos, el comercio entre México y Canadá es pequeño; sin embargo se ha cuadruplicado a 37 mil 800 millones de dólares desde la firma del tratado de libre comercio, cifra que se espera se incremente al facilitar el viaje de mexicanos al país. Canadá progresivamente ve a México no solo como un mercado en crecimiento si no como un receptor fiable de inversiones con gran potencial en el sector de manufacturas, particularmente en productos de gran tamaño, instrumentos médicos de precisión, proyectos mineros y de aeronáutica, México es hoy el segundo destino turístico internacional más importante de los canadienses con casi 2 millones de visitas al año.

Por ello la importancia de mantenernos unidos y hoy más que nunca un enemigo en común se encuentra uniendo a personas, estados y países

Compartir