Zacatecas y sus noticias reales

.

Nivel de estudios Diputados LXII Legislatura; sólo dos con maestría, 4 sin licenciatura


Nivel de estudios Diputados LXII Legislatura; sólo dos con maestría, 4 sin licenciatura

Andrés Vera – PM

Zacatecas, Zac.- Esta semana inician las sesiones de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura y en febrero, debe comenzar el segundo periodo ordinario.

Mucho se ha cuestionado el nivel intelectual de los Diputados que conforman el periodo hasta el 2018, sobre todo por declaraciones fuera de lugar.

Aunque definir la capacidad laboral y argumentativa de un individuo no depende de su nivel de estudios, su grado académico podría permitir un horizonte de debate e inteligibilidad alto para la creación de Leyes acorde a las necesidades sustantivas de Zacatecas.

En el caso de los legisladores, el grado académico debe incidir en no sólo “encontrar”, sino descubrir para crear, del tal forma que en su ámbito, inventar leyes que por medio del conocimiento específico y previsible, se traduzcan en el mejor funcionamiento de los procesos sociales para alcanzar un estado de bienestar.

Pero entonces, cuándo la improvisación se hace manifiesta en el trabajo legislativo los resultados pueden ser embarazosos y explica el único interés de algunos sectores de posicionar políticos que no influirán en la “creación” de leyes, sino sólo obedecerán políticas dado su débil conocimiento de la realidad circundante y la cual sin duda, se conoce de mejor forma con la preparación académica.

En este sentido, le presentamos el nivel académico de los Diputados de la LXII Legislatura de Zacatecas.

 

Grupo Parlamentario / Partido Número de Diputados Diputados con nivel doctorado Diputados con nivel maestría Diputados con nivel licenciatura ó (trunca) Diputados con nivel preparatoria / menos ó desconocido
PRI 11 0 0 7 4
MORENA 6 0 1 3 2
PVEM 3 0 0 1 2
PAN 3 0 1 2 0
PT 2 0 0 2 0
PANAL 2 0 0 2 0
PRD 2 0 0 2 0
PES 1 0 0 1 0

Sólo dos legisladores cuentan con nivel maestría. Luis Medina de MORENA y Lorena Oropeza del PAN.

Derecho con 5 Diputados que han cursado esa licenciatura es la que más destaca.

6 de los congresistas tienen bachillerato o licenciatura trunca, de 3 no hay registro que tipo de estudios han realizado.

En contraste con la pasada Legislatura, de los 30, 3 contaban con doctorado, 10 con maestría y sólo 3 no tenían el grado de licenciatura.

Compartir