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La propaganda y el cambio político en México


La propaganda y el cambio político en México

Por Libertópolis

* Colaborador desde y para la política.* Libertópolis no proviene de ningún medio de comunicación ni es periodista, tampoco pretende serlo, es colaborador desde y para la política

A lo largo de este año distintos acontecimientos de tipo político, económico y social han marcado la agenda de las redes sociales, o acaso las redes sociales marcan la agenda?

Dicho cuestionamiento parece interesante si se analiza a profundidad, en estas líneas lo abordaremos de manera superficial.

La campaña en Los Estados Unidos por la Presidencia de ese país consternó a millones de estadounidenses y millones de personas en el mundo. No se explican cómo se pudieron dar esos resultados y tener a un Presidente como Donald Trump.

Sin embargo el mencionado Presidente Electo parece ser el más convencido de su método. Utilizó la propaganda positiva y negativa a través de las redes sociales para llegar a esa “mayoría” con sentimientos ultranacionalistas y antiinmigrantes. El propio Trump dice que logró lo impensable con el apoyo de las redes sociales.

Otro ejemplo es la propaganda excesiva sobre un acontecimiento que no es nada extraordinario en nuestro país, me refiero a la celebración de los XV años de Rubí.

En nuestro país este tipo de celebraciones con excesivos gastos en grupos musicales, banquetes tradicionales masivos, incluso con finales trágicos como en el mencionado, ocurren de forma cotidiana y forman parte de la arraigada cultura del migrante mexicano.

Suelen reunir cantidades muy importantes de dinero para darle el gusto a su hija, para cubrir gastos de una boda, para celebrar un cumpleaños o para hacer cualquier tipo de celebración para ellos importante. Es una forma de exhibir el alto aprecio por sus seres queridos, aunque esto represente la pérdida de la oportunidad de emprender un negocio o incluso la pérdida del patrimonio.

Aquí lo interesante es como un evento sin trascendencia de ningún tipo puede convertirse gracias a la propaganda en algo de grandes dimensiones, y ocasionar la creatividad y la iniciativa de muchos mexicanos en torno a ese tema. Las redes sociales que cada vez más mexicanos tienen acceso a ellas son parte de la respuesta.

Al igual que las redes, hace más de medio siglo la radio fue herramienta fundamental para las campañas de propaganda, con fines revolucionarios y políticos.

Un ejemplo de esa posibilidad  fué precisamente la revolución cubana, donde apenas unas decenas de hombres lograron una osadía al derrocar a un dictador y generar un cambio político radical con posterioridad.

Las derrotas las convertían en grandes victorias, manipularon la información y supieron utilizar con éxito la propaganda, una radio clandestina y pirata inaugurada por Ernesto Che Guevara a favor de la causa de la Revolución.

Ahora en nuestro país la crisis de los combustibles y su inminente incremento ha iniciado una propaganda política favorable al cambio, a través de las redes sociales se comparten mensajes haciendo hincapié sobre el poder de comunicarnos con esta herramienta llamando a los mexicanos a actuar.

Tal vez es solo un mensaje de protesta, tal vez no se viralice de la misma forma que el evento de la quinceañera, lo que si  pudiera ser, es el intento por organizar a una sociedad por encima de las estructuras de los partidos políticos y sus candidatos. Cuando menos el sentir de una parte importante de ciudadanos.

Ojalá que los mexicanos sepamos valorar el momento histórico del hartazgo, la queja sobre la corrupción y el despeñadero de nuestra economía, la descomposición del tejido social, el desempleo y la inseguridad. Ojalá aprendamos a utilizar esta propaganda para generar el cambio político que necesita este país.

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