Zacatecas y sus noticias reales

.

Legalizado el uso medicinal de la marihuana


Legalizado el uso medicinal de la marihuana

Por Kazzandra Vázquez

México acaba de dar un paso a la historia de muchos que nos faltan por dar y la falacia Jurídica sobre la legalización de la marihuana, hoy se convierte en una realidad, algo que solo estaba contra tiempo que no es más que el resultado del descontento social sobre el combate al narcotráfico, con el debate que ha existido sobre la legalización de la marihuana, nos da un giro sorprendente al contar con 81 votos a favor y dos en contra, en el senado fue aprobado en lo particular el dictamen que permite el uso medicinal de la yerba.

En lo que respecta a las encuestas el 32% de la población en Estados Unidos ya puede ir a un dispensario a recibir mariguana por razones médicas. 11 millones 753 mil habitantes de Colorado y Washington aprobaron el uso recreativo de la mariguana. En Massachusetts se aprobó normar la droga para fines médicos. Alrededor de 50% de la población estadunidense está a favor de alguna forma de legalización de la mariguana.

Las cifras nos revelan el consumo importante dentro de la población EUA, pero la cuestión ¿México está preparado para esto?; Luis Videgaray, coordinador para la Transición Gubernamental del equipo de Enrique Peña Nieto –ante la legalización creciente en Estados Unidos–, ha dicho lo siguiente: “Estamos atentos a estas modificaciones que cambian un poco las reglas del juego en relación con Estados Unidos, que creo que nos tienen que llevar a revisar las políticas conjuntas (…) de combate al tráfico de drogas y, en general, de seguridad”.

Lo que realmente es impactante es que la falta de información sobre la sociedad  siempre frena el avance y tal es el acaso de esta planta con usos culinarios, los cuales se han venido satanizando a lo largo de la historia la oposición a la legalización en México –70% de los encuestados– está enraizada en la falta de información que tiene la sociedad sobre el tema. Por ello la necesidad de discutir y difundir las ventajas y desventajas que la despenalización traería consigo.

Es así como en cada mesa de debate que ha existido en contra del narcotráfico y el consumo de drogas se ha puesto a discusión si el método que están utilizando para la erradicación del problema es el adecuado, las cifras nos dicen que no y el alto ingreso de dinero que se invierte en su radiación es desmesurado.

Ha llegado el momento de cuestionar la visión desde la cual el combate al narcotráfico parte de premisas supuestamente inamovibles: la “guerra” contra las drogas puede ser ganada; Estados Unidos puede reducir la demanda de drogas y lo intentará; la política antidrogas de Estados Unidos debe ser la política antidrogas del resto de América Latina; la legalización podría ser buena pero jamás ocurrirá.

Cada una de las premisas convencionales de la “guerra” contra el narcotráfico puede y debe ser confrontada. Cada uno de los argumentos esgrimidos debe ser revisado. Ante la legalización creciente en Estados Unidos, la guerra contra las drogas –librada como se hace hoy– es cada vez más fútil. Cada vez más dolorosa.

México necesita demostrar la capacidad para determinar su propio destino y tomar decisiones que fortalezcan su seguridad nacional, promuevan su estabilidad política, construyan su cohesión social. Caminar en esa dirección entrañaría contemplar la despenalización limitada como un instrumento –entre otros– capaz de desmantelar un mercado demasiado poderoso para ser vencido por cualquier gobierno.

Es tiempo de que México comience un debate público, serio y amplio sobre la legalización de la mariguana. Ya basta de dedicar cada vez más recursos, más dinero, más armas y más tropas a una guerra que nunca se podrá ganar; acabamos de dar un paso de los muchos que nos faltan y esperemos que la legalización de hoy sea el beneficio del mañana.

Compartir