Zacatecas y sus noticias reales

.

Derecho ambiental en Zacatecas


Derecho ambiental en Zacatecas

Por Kazzandra Vázquez 

Una rama importante del derecho el cual no ha sido explotado al 100%, es el derecho ambiental en zacatecas, que al parecer hoy en día causa más de un estrago a la biosfera; debido a la gran demanda de empresas mineras que este ha tenido, donde ahora se a convertido en un verdadero problema legal y no solo para el estado, si no para nuestro gobernador Alejandro Tello Cristerna, ya que organizaciones de la sociedad civil lanzaron un urgente llamado para el mismo, asi como para el partido verde ecologista en México.

Dentro de la problemática quien está a favor de que no cedan a la presión de las mineras aglomeradas es Carlos Puente Salas siguiendo el proceso de cerca mientras que, en la cámara minera de México (CAMIMEX), están obstaculizando la publicación del decreto del área natural protegida (ANP) del desierto semiárido de Zacatecas en categoría de la reserva de la biosfera, el cual busca proteger más de dos millones 500 mil hectáreas del territorio de dicho estado.

Dentro de lo urgente cabe señalar la protección del hábitat del águila real mexicana, emblema de nuestro escudo nacional, la cual se encuentra en categoría de especie amenazada. De igual forma, es prioritaria la protección del perrito de la pradera y el gorrión de, en peligro de extinción.

Las actividades económicas consideradas por la ANP que se llevan a cabo actualmente como la minería. se busca ordenar estas actividades y proteger la zona más afectada a fin de permitir la conservación de estos ecosistemas y de los importantes servicios ambientales que proveen para el equilibrio ecológico del estado, pues para nadie es desconocido que las actividades mineras y la ganadería extensiva han tenido graves efectos ambientales sobre esta región.

Cabe señalar también que en esta región se asienta una Región Hidrológica Prioritaria clave en la captación y mantenimiento del agua en una zona de aridez extrema y también un sitio Ramsar -humedal de importancia internacional- de más de mil hectáreas, denominado Lago San Juan de los Ahorcados.

La sociedad civil ha lanzado una petición en la plataforma www.change.org llamando al presidente Enrique Peña Nieto, así como al Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y al Comisionado de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), Alejandro Del Mazo, a proteger al águila real mexicana y, en consecuencia, para estar a la altura de lo que la situación amerita, a publicar el Decreto de Reserva de la Biósfera del Semidesierto Zacatecano en los términos propuestos por el Estudio Previo Justificativo del 2014.

Este tema mas que entrar en calidad de urgente esta en calidad de lo esencial, los recursos naturales, la protección de la biosfera y la preservación de especies, es algo que no debemos olvidar nunca y aunque dentro de nuestro país no tengamos una educación ecológica arraigada, debemos de comenzar con nuestro granito de arena para su protección y no tirar basura en las calles, que las empresas mineras del estado contaminan mucho si, pero también como ciudadanos lo hacemos; así que hay que empezar en lo individual para poder impactar en la sociedad de manera positiva.

Compartir