Zacatecas y sus noticias reales

.

La trampa de la reestructuración financiera


La trampa de la reestructuración financiera

Por Libertópolis

* Colaborador desde y para la política.* Libertópolis no proviene de ningún medio de comunicación ni es periodista, tampoco pretende serlo, es colaborador desde y para la política

Presentado el paquete económico para el 2017, los dos puntos que más llaman la atención es la reestructuración financiera y el cobro de nuevos impuestos.

Sobre la reestructura o refinanciamiento, permítame decirle estimado lector que sí representa más deuda, aunque quieran jugar con los conceptos, aquí trataré de explicar el porqué.

Actualmente la deuda nominal registrada asciende a 7,598 millones de pesos, de los cuales 1350 millones ya están reestructurados, dentro del último empréstito motivo de linchamiento para los diputados de la anterior legislatura.

Y aunque en los planteamientos de la oposición se encontraba reducir los plazos de amortización de 15 a 12 años y eliminar el año de gracia que pedía Alonso Reyes.

A qué se debe la solicitud de una nueva reestructura? Pues a la presión financiera que ejerce sobre el presupuesto que tiene ahogado y paralizado al gobierno de Tello, aunado a eso la dificultad presupuestal nacional y la acumulación de los déficit educativos y la UAZ.

El costo de la deuda pública es lo que el gobierno paga a los bancos en un ejercicio, que en los primeros años de amortización va directamente a intereses, sin bajar la cuenta del principal o Capital. Para el año 2017 se calcula un monto superior a los 1000 millones de pesos, ya que termina el periodo de gracia de los empréstitos contratados.

Así pues lo que pretende Tello es ganar tiempo. Tiempo que repercute en el costo de la deuda y en el plazo de amortización. Pues estarían pagando cantidades superiores en tiempos prolongados, no a 15 sino a 20 años, terminando (si llegara a suceder) de pagar en el 2037 la deuda de Zacatecas.

Los legisladores que aprueben dicha reestructura, si es que se aprueba, que es lo más probable, estarían incrementando en términos reales la deuda pública por 1100 millones de pesos adicionales, porque en lugar de amortizar capital, este brincaría los 5 años de Tello. El gobierno estaría echándose a La Bolsa un respiro de a kilo, dejarían de pagar el costo de la deuda de un año, además de transferir la deuda a un plazo mucho mayor.

Cada vez es más difícil sostener el discurso de no más deuda, y Jorge Miranda se esfuerza demasiado por que no se descubra la trampa de la reestructura.

Se viene un capítulo interesante en el Congreso, pues el gobierno tiene un escenario más complicado que hace 1 año. Ojalá se fajen los congresistas y exijan que Tello pague, lo que Alonso le dejó…

Compartir