Zacatecas y sus noticias reales

.

Extrabajadores exhiben modus operandi de anterior presidente de Canacozac


Extrabajadores exhiben modus operandi de anterior presidente de Canacozac

En una carta recibida por extrabajadores de Canacozan a este medio, exhiben el modus operandi de Rogelio Lara Alvarado, Presidente de Canacozac hace 3 años. El texto aunque fie recibido por un correo de uno de los empleados, pide el anonimato por temor a represalias.

Texto íntegro:

¿Quién es Rogelio Lara Alvarado? Presidente de la Canacozac desde 2010 hasta 2013 cuando deja el organismo con algunos “pequeños pagos de promociones y publicidad”. El citado personaje tiene por costumbre pagar a medios de comunicación que lo consienten millonarias cantidades por concepto de publicidad.

Los altos montos que acostumbra invertir en publicidad lo convierte en cliente preferencial, no obstante, lejos de preocuparse por el éxito y resultados satisfactorios de los programas y campañas promovidos en favor del comercio, lo que realmente le importa a este empresario es el beneficio personal.

A decir de quienes han trabajado con él, su único interés siempre ha sido “lucir lo más que se pueda y aparecer como el personaje bueno de una película”. En la cual el único objetivo es posicionarse políticamente. Habría que recordar aquel famoso comercial navideño de hace algunos años que TV Azteca Zacatecas transmitió de forma masiva (filmado desde su residencia particular).

El “premio” hecho por la repetidora local a este personaje debe ser entendido al pago de las grandes inversiones efectuadas en publicidad. Claro que la cuantiosa factura del comercial navideño fue cubierta con recursos de la Canacozac. Acto con el cual se ganó la enemistad de los directivos y afiliados a dicho organismo empresarial.

Derivado de lo anterior; el pseudoempresario y entonces presidente de la Canacozac se vio obligado a pagar más de 1 millón 450 mil pesos a un ex trabajador que lo demando laboralmente; no por nada gano un litigio en el que era evidente la violación de los derechos laborales.

Lara prefiere eludir las responsabilidades laborales que debería guardar para con sus trabajadores, lo anterior se puede demostrar y/o puede ser corroborado en el portal de noticias Zacatecas Online de fecha 22 de marzo del 2013.

Paralelo a ello fungía como responsable del fallido Observatorio ciudadano, puesto que iba de la mano de la presidencia de Canacozac; en aquel tiempo y en una de sus declaraciones públicas hace una recomendación a los órganos gubernamentales, “Le preocupaba la situación laboral de los policías de la entidad donde sugería mejorar sus condiciones de trabajo, sueldos, prestaciones”.

Hecho que resulta paradójico, falas e hipócrita ya que una vez asume la presidencia del Crece Zacatecas A.C. Organismo de consultoría empresarial creado bajo la figura legal de una S.C. (aquí se observa una peculiaridad muy interesante,  pues la Secretaría de Economía de Zacatecas en acuerdo con su homóloga federal y las Cámaras Nacional de Comercio y de la Industria de la Transformación).

Su nombramiento al frente del Crece Zacatecas promueve “el gusto” del citado personaje por “bajar” recursos económicos mediante proyectos donde en teoría se debería beneficia a los sectores productivos y económicos de la entidad y no a los intereses personales.

Crece Zacatecas “gestiono cuantiosos recursos económicos”, cerca de 1 millón 500 mil pesos para el rimbombante proyecto de apoyo a los mercados municipales: “Comprando en tu Mercado Zacatecas Crece”. Proyecto fallido por cierto, proyecto colmado de penas antes que de glorias.

Su fracaso de origino gracias a una estrategia de promoción mediática que se desarrolla entre visitas circenses a diversos mercados municipales; Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, visitas que no dejaron ningún beneficio real ya que el “espectáculo” era más de lucimiento personal que dé resultados cuantificables.

De manera ingenua y sin conocer el modus opernadi de Lara, los comerciantes entusiasmados cooperaban con su trabajo después de recibir su block de notas, su playera y una bolsa de mandado. Sin embargo terminaba el evento sin mediar una estrategia real que dejara un resultado tangible en la dinámica comercial de estos centros de venta popular.

Dicho actuar genero gran descontento entre los locatarios de los mercados, ya que al darse cuenta de que eran usados solamente para una campaña mediática que sólo servía de  promoción al  organizador del evento (Crece Zacatecas y su glorioso presidente y benefactor de las clases humildes, el conocido filántropo Rogelio Lara Alvarado).

En la economía de los mercados municipales no quedo rastro alguno de las campañas, ni beneficios reales pues solo  les tocaba una playera de ínfima calidad y una  bolsa de mandado. Se lucro de la manera más vil y se aprovechó de las grandes necesidades de la gente que día a día trabaja duro en este sector.

Esa  manera de actuar enfado sobradamente al C.P. Federico Borrego Iturbe; titular en ese momento de la Secretaria de Economía estatal, quien al revisar las cuentas finales de la campaña citada anteriormente así como la operación de este organismo decide dejar a Lara en la congeladora y negarle de manera categórica la aportación de más recursos económicos; mismos que Lara solicitaba para continuar con su “exitosísima” campaña al interior de los municipios.

La negación de recursos se da de manera inmediata después de que se detectarán situaciones anómalas en esa campaña de simulación y circo. Al darse cuenta Borrego Iturbe del desvío de recursos del Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina que administra la secretaria a su cargo, reclama acaloradamente a Lara Alvarado, negándole  de manera rotunda el acceso a los recursos económicos.

Según una citada “CARTA ABIERTA” que fuera dada a conocer por un ex trabajador de este organismo se denuncian graves irregularidades, las cuales fueron dadas a conocer públicamente en los medios Ángulos y PerioMetro con fecha del 19 y 20 de julio del 2016 y en donde se narran de forma valiente por el Lic. Luis Miguel Jiménez Rodríguez los siguientes acontecimientos:

Que debido a la poca rendición de cuentas por parte de Lara Alvarado, la Secretaria de Economía del Gobierno Estatal le suspendió la aportación de recursos económicos derivados del Fideicomiso de Impuestos Sobre la Nómina, de los cuales el Crece Zacatecas venía sosteniendo sus operaciones. Al encontrar faltas muy graves, desvió de recursos (mediante la compra de facturas a terceros), pagos de viajes para actividades que nada tienen que ver con el objetivo de la institución, como tampoco lo tienen la contratación de consultores externos puesto que Crece Zacatecas tiene sus propios consultores.

Así como los “gastos exagerados y desmedidos” en campañas de promoción y publicidad (otra vez usados para autopromoción) que advierten que el Crece Zacatecas  está pesimamente administrado y realiza sus funciones fuera de las normas para el que fue fundado, ya que el personal que labora ahí, hace de todo y obedece ciegamente las instrucciones de trabajo recibidas, aunque estas no guarden relación alguna con los objetivos, la visión y la misión para el que se fundó.

Cabe hacer mención que las aportaciones del Fideicomiso no le fueron suficientes para cumplir sus caprichos personales. Las inversiones de publicidad efectuadas por Lara dieron como resultado que hoy en día el Crece maneje una deuda cuantiosa y vergonzosa de la cual no se quiere hacer responsable.

Así Crece Zacatecas queda sentenciada de muerte y sin recurso alguno. Pero como a Lara Alvarado de ninguna manera no le agrada abandonar el poder; apuesta aún con el poco recurso que le queda, a la creación de la delegación de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC). Organismo empresarial que quiere presidir a como dé lugar, sabedor de que Gobierno del Estado no le dará un peso más.

La creación de este organismo empresarial le daría en automático el acceso de nuevo a los reflectores y le permite por otro conducto volver a  “bajar recursos” para así autobeneficiarse; cosa que le encanta.

Aunado a todas las tropelías antes mencionadas; para poder fundar la CNEC Zacatecas Lara, echa mano de un prestanombres; Enrique Dávila del Real, particular que usa para poder “mantenerse al margen”. Lo anterior es totalmente responsable por medio de una nómina secreta, en la cual se encuentra: Lucia Flores Perea y Samuel Figueroa Ceseñas.

Estos últimos colaboradores de Lara en el Crece Zacatecas, pese a que ella no se presenta a laborar al interior de la oficina y él ya no trabaje en un Crece Zacatecas que sigue operando de forma lastimera en las oficinas de la Secretaria de Economía del Gobierno Estatal sin recursos siquiera para los insumos básicos necesarios, con empleados que no gozan de ninguna prestación social y a los que de difícil manera les cubren sus modestos sueldos y ahora no tienen ni una hoja de máquina.

Se avecina una nueva jugarreta para los consultores que se han afiliado de manera inocente a la pretendida CNEC Zacatecas, se requería de un número mínimo  de afiliados, los cuales pagaron bajo la promesa de recibir beneficios, lo que no saben esos consultores honestos es que los únicos beneficiados serán un selecto número de amigos de Lara.

Compartir