Zacatecas y sus noticias reales

.

La (otra) Carta, crítica de Genaro Borrego a Miguel Alonso


La (otra) Carta, crítica de Genaro Borrego a Miguel Alonso

Por Alfredo Valadez Rodríguez 

Genaro Borrego Estrada, ex gobernador de Zacatecas, criticó a través de una carta la política cultural del ex gobernador Miguel Alonso Reyes –cuando éste aún estaba en funciones-, por haber modificado la esencia del principal festival cultural anual de la entidad, creado en su mandato en 1987.

El ex mandatario suscribió una misiva que hizo llegar a su homólogo (de la cual este reportero tiene una copia), donde lamenta primero, que “debo decir con toda franqueza que en ningún momento tuvimos como motivación yo propósito que Zacatecas en la Cultura promover el turismo”.

Contrario a su espíritu original, señaló Borrego Estrada, el actual gobierno lo “banalizó”, “al confundirlo con el entretenimiento acrítico o con el espectáculo pretencioso, oneroso y políticamente especulativo”.

Borrego Estrada recordó que durante su administración (1986 – 1992), la pretensión era “que Zacatecas en la Cultura habría de ser el escaparate idóneo de los resultados obtenidos en el ejercicio del gobierno al alentar la libertad de creación de los zacatecanos, sin limitaciones ni censuras, y por el contrario con el apoyo incondicional al talento y a la expresión de los sentimientos de nuestra sociedad plural a través del arte”.

Coincidentemente apenas la semana pasada, un grupo de integrantes de la comunidad artística y cultural de Zacateca se pronunció en contra de la política cultura que prevaleció en el actual sexenio, con la realización de festivales culturales. El artista plástico Salvador Pintor Rodríguez cuestionó el que Alonso Reyes se haya conducido “con un perfil mercantilista, que solo promueve y reproduce los espectáculos que nos vende la telebasura”.

En el mismo sentido el escritor y poeta Martín Letechipia Alvarado leyó públicamente en el histórico mercado Jesús González Ortega, un documento denominado “Culturas Invisibles”, también con una severa crítica a la política cultural del gobierno de Miguel Alonso Reyes.

En ese texto a nombre de la comunidad artística zacatecana se exige “la revisión y reestructuración de los festivales culturales en el estado”, tomando en cuenta que “la cultura en general y las artes en particular, en estos tiempos de tanta violencia, deben considerarse como espacios para construir vida”.

Asimismo apuntó Letechipia Alvarado “en el contexto del capitalismo neoliberal, la política cultual la diseñan muchas veces las empresas privadas”, donde en muchas ocasiones “los espectáculos y eventos de relumbrón se convierten en campañas políticas y se ponen al servicio de un grupo de empresarios que se favorecen con los festivales que pagamos todos, desde el erario”.

En respuesta a la misiva de Borrego Estrada y la crítica de un sector importante de la comunidad artística y cultual de Zacatecas, el gobernador electo Alejandro Tello Cristerna se reunió con representantes de este sector de la población con quienes  se comprometió “a devolver a Zacatecas su vocación, esplendor y potencial cultural”.

Entre los asistentes a una reunión a puerta cerrada, trascendió, estuvieron presentes entre otros personajes  Pedro Valtierra, Alfonso Vázquez Monreal, Luis Félix Serrano, Esther Cárdenas, Jánea Estrada y Jovita Aguilar, quienes propusieron al próximo gobernador constitucional (Tello Cristerna asume el cargo el 12 de septiembre), la creación de un consejo consultivo en materia cultural. (FIN)

Compartir