fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Justifica Trijeez anulación de elección capitalina; reconoce que se sienta precedente jurídico para cancelar la de Gobernador


Justifica Trijeez anulación de elección capitalina; reconoce que se sienta precedente jurídico para cancelar la de Gobernador

José Luis Ramírez – PM

Zacatecas, Zac.- El PRI entregó muchas pruebas para sustentar su impugnación, aseguró Juan de Jesús Alvarado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, al referirse al fallo que emitieron ayer los magistrados del Trijeez y que dio pauta para anular la elección que acreditaba a Soledad Luévano Cantú como Presidenta Municipal de Zacatecas.

El magistrado señaló que se acreditaron actos anticipados de precampaña, , así como ostentarse con una calidad como candidata que no tenía Soledad Luévano y con una figura que en otra sentencia emitida, se había resuelto.

Además que no tenia sustento en los estatutos de Morena y que es el de promotor de la soberanía nacional, lo que le permitía hacer pronunciamientos con la finalidad de posicionarse en el electorado a la candidata sancionada, así como promoverse con signos o marcas comerciales que están prohibidas por la ley.

Juan de Jesús Alvarado advirtió que los magistrados no cayeron en contradicciones por haber rechazado la impugnación de Acción Nacional y haber resuelto a favor del PRI y por ello anular la elección, pues fueron procedimientos diferentes.

A pregunta expresa de PerioMetro.com sobre si está resolución sentaría precedente para juzgar del mismo modo la elección de Gobernador y que está impugnada por Morena, el magistrado presidente apuntó que, si en el caso se actualizan las irregularidades y ” nosotros advertimos que se da ese carácter sustancial, generalizado y determinante, es obvio que tomaremos la decisión que corresponda” apegado a lo que esté probado en el expediente.

Remarcando que una cosa es cuando “en un planteamiento o varios de una demanda, se señala la actualización de un montón de irregularidades, tengo la obligación de acreditarlas” y se deben ofrecer medios de prueba. No basta que se haga el señalamiento de irregularidades,  si no se ofrecen los medios probatorios.

En el caso de Soledad Luévano el partido impugnante señaló, aportó las pruebas suficientes.

En el caso de la elección a Gobernador el Trijeez hará el análisis del material probatorio ofrecido, y a la luz de ello determinar si es suficiente para que se de el resultado que solicita el partido impugnante abundó.

Expuso el magistrado que en un juicio de nulidad no se puede sancionar de manera económica al impugnado, la sanción tiene que ser si se acredita como en el caso de la capital, el carácter sistemático, sustancial, generalizado y determinante de las irregularidades y porque hay una afectación a los principios rectores del proceso electoral, el resultado será la anulación de la elección.

Alvarado Sanchez reiteró que la decisión del Tribunal no violentó los derechos humanos de los votantes de la capital, sin dejar de reconocer que el derecho de voto de los ciudadanos es de enorme trascendencia.

Finalmentedijo que sus sentencias siempre serán con total imparcialidad, sin presiones de ningún poder. Y siempre serán respetuosos de todas las expresiones que los actores políticos hagan cuando se vean afectados por sus resolutivos.

El Trijeez notificó hoy a la LXI legislatura de su sentencia y ésta tendrá 45 días para emitir una convocatoria que de pauta a una nueva elección en la cual podrán participar quienes cumplan con los requisitos de la misma

Compartir