fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Faltan boletas para elección a Gobernador y existe duplicidad de folios según Morena


Faltan boletas para elección a Gobernador y existe duplicidad de folios según Morena

Andrés Vera – PM

Zacatecas, Zac.-  Ricardo Hernández, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), afirmó que faltan en los paquetes electorales que se han entregado a los diferentes consejos municipales y distritales, por lo menos cien boletas para la elección a Gobernador.

Acompañado de la dirigencia de dicho partido político, también expuso que hay duplicidad de folios en otros paquetes que corresponden a los distritos de Fresnillo y Zacatecas.

Y es que señaló, ante la solicitud de una explicación de los faltantes ante el propio Ieez, le informaron que podría deberse a un error en la impresión que realiza Talleres Gráficos de México, empresa encargada de la manufactura del material electoral.

Sin embargo, refirió Hernández, que esto resulta improcedente, puesto que la imprenta define de manera computarizada el número de boletas a elaborar.

Por lo tanto, anunciaron que se ha interpuesto una denuncia formal ante la Fepade en contra de quien resulte responsable por el extravío “intencional”, dijo, de ese paquete.

Informó que el sábado 28 de mayo se les citó para que verificaran la conformación de los paquetes electorales, situación que por la fecha ya era irregular considerando que la ley señala que los paquetes deben estar listos 10 días antes del día de la elección para que se entreguen a más tardar cinco días antes de la misma a los presidentes.

Además, la papelería de la que carecían los paquetes eran 152 actas de escrutinio y cómputo de diputados de mayoría relativa para los municipios de Juan Aldama y Francisco R. Murguía,  cuatro actas de escrutinio y computo de diputados de mayoría relativa para Calera.

Así mismo los paquetes carecían de copias legibles para Fresnillo, Constancias de clausura de casilla del municipio de Fresnillo y no contaban con las guías de valoración de voto para que los presidentes de casilla.

Ante la falta de dichas boletas el IEEZ determinó de forma unilateral reimprimir las boletas y actas faltantes sin investigar en dónde quedaron.

De igual forma se presentó el excedente de boletas en la sección 1134 correspondiente a Pinos, en la que no deben haber más de 750 y hasta el momento se contabilizaron 852.

Otra de las cosas señaladas fue la renuncia reciente de entre 15 y 20 presidentes de Consejos Distritales de IEEZ, y cuyas renuncias se han informado de manera irregular a los representantes de los partidos.

 

Compartir