fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Operan cuñado de Gobernador y funcionario de Sedatu padrón a favor de PRI en Zacatecas


Operan cuñado de Gobernador y funcionario de Sedatu padrón a favor de PRI en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Pedro de León Mojarro ex coordinador nacional de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y José Ricardo López Pescador responsable de Minas y Contratos de Explotación de la SEDATU, se reunieron ayer en un restaurante del centro para consensuar la operación del padrón de programas sociales a favor de Alejandro Tello candidato del PRI a la gubernatura de Zacatecas.

En una tarde soleada, calurosa de una concurrencia pasmosa de turistas que captan imágenes y videos de esa arquitectura única de cantera labrada en uno de los callejones sin salida que guarda secretos históricos, se dio el encuentro entre políticos que alistan artimañas para modificar el destino de los comicios del próximo 5 de junio.

La reunión entre los dos políticos priistas parecía común entre los comensales y meseros, pero no para quienes acudieron a degustar el platillo de ‘salmón teriyaqui’ al restaurante ‘Garufas, Jardín Juárez’, en una mesa paralela a la que ocuparon De León Mojarro y López Pescador.

De León Mojarro—cuñado del actual Gobernador priista Miguel Alonso Reyes– llegó al restaurante ubicado en el Parque Juárez del centro de la ciudad alrededor de las 15:09 horas; pidió una botella de vino, revisó su Ipad, realizó tres llamadas telefónicas a sus colaboradores para corregir datos que analizaría personalmente con López Pescador.

“¡No es posible que nadie pueda revisar la información!  ¡No es posible que nadie corrija los datos!

“Sí, los datos actualizados de todos los beneficiarios de programas de cada cabecera municipal…sí, necesitamos tener al 100 por ciento actualizado. ¡Ya!”, reclamó De León a su interlocutor del otro lado del celular.

El ex coordinador nacional de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), consumió la botella de vino tinto de 50 ml durante la espera de 40 minutos. Luego llegó López Pescador acompañado de su asistente que se presentó como Susana ‘N’.

“Ando contra el tiempo, el chofer se perdió en las calles del centro y casi no llegó…Susana podrías checar a qué hora sale el vuelo…en una de las maletas negras está una agenda con el boleto, por favor, revisa”.

“Si, ahora mismo”, respondió la asistente que marco desde su celular para verificar los datos.

10 minutos después, López Pescador inquieto desde la silla que ocupaba ordenó a su asistente.

“Susana dile al chofer que se acerque a las calles de acá arriba…cómo se llama…del Jardín Juárez, para salir volado al Aeropuerto”, pidió el Titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la SEDATU.

De León aguardó en silencio sentado frente a su copa de vino, revisaba los datos del Ipad.

“Disculpa, es que sino todo se vuelve un desmadre”, justificó López Pescador.

“No te preocupes, entramos a los detalles y vamos pidiendo algo de comer rápido”, respondió De León.

El mesero colocó otra copa de vino, sirvió una entrada al centro de la mesa, y luego carnes que ambos engulleron, mientras revisaban los datos del padrón de beneficiarios de programas sociales.

“Tenemos que tener todo listo, sino nos van dar la vuelta, aquí está ya todo, así nos evitamos sorpresas del otro lado”, enfatizó De León.

Enfrascados entre comida y revisión de datos De León Mojarro y López Pescador, concluyeron. “No las van a pelar, con esto ni Dios padre les ayuda a ganar. Ya está”, dijo De León.

“Si, todo bien amarrado, nada de sorpresas”, respondió López Pescador, posteriormente De León Mojarro pidió dos ‘carajillos’—café con licor del 46— para cerrar el acuerdo.

“Me tengo que ir, sino pierdo el vuelo”, comentó López Pescador cerca de las 17:33.

“Susana, por favor checa la cuenta”, pidió López Pescador a su asistente, antes de salir del restaurante ‘Garufa’ ubicado en el Centro de Zacatecas, De León Mojarro camino unos metros afuera para despedir al funcionario de la SEDATU, quien en su cuenta personal de Twitter justificó su estancia con una reunión de aprobación de proyectos para obra en comunidades mineras, celebrada el pasado 27 de mayo.

En 90 minutos, ambos priistas cruzaron palabras, cifras y páginas enteras del padrón de programas sociales que han operado desde diversos cargos públicos. Allí construyeron una línea electoral ligada a intereses personales y políticos del PRI.

El enredo que ha tejido De León Mojarro ha salpicado de tintes oscuros, sospechosismos y deslealtades a la clase política dominante en el actual proceso para renovar la gubernatura de Zacatecas.

De León Mojarro ganó protagonismo mediático el 4 de octubre de 2015. Ese día presentó su separación al cargo de coordinador nacional de delegaciones de la Sedesol para buscar la candidatura del PRI confiado en que su cuñado el Gobernador Alonso Rayes se decantaría por él.

Tres meses después—el 26 de diciembre—decepcionado del maltrato político De León Mojarro abandonó el PRI para buscar la nominación vía el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De León Mojarro consiguió unos días la candidatura perredista que perdió en los tribunales ante Rafael Flores el pasado mes de marzo. Resignado regreso al PRI, cambió de rostro para respaldar el proyecto del Gobernador Alonso Reyes sembrado en Alejandro Tello.

Ayer, en la mesa de la complicidad, De León Mojarro y López Pescador funcionario de la SEDATU, hablaron de algoritmos que podría cambiar la suerte política de ambos y sentar en la gubernatura al priista Tello. Es una lucha descarada y abierta por desenterrar las raíces de un grupo y sembrar una nueva hegemonía política en Zacatecas.

Ficha los protagonistas de Operación Mapache Electoral-

José Ricardo López Pescador:

  • Licenciado en Derecho
  • Diputado federal
  • Diputado local y presidente de la Gran Comisión del Congreso de Durango
  • Director de Comunicación Social del Gobierno de Durango
  • Secretario General de Gobierno de Durango
  • Delegado de SEDATU en Durango
  • Regidor y Sindico del Ayuntamiento de Durango
  • Actualmente Titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía E
  • Inversiones Físicas de los Fondos Mineros.

Pedro de León Mojarro

  • Gobernador sustituto del Estado de Zacatecas (1992).
  • Presidente municipal de Tlaltenango de S. R., Zacatecas.
  • Procurador de Justicia del Estado de Zacatecas.
  • Senador de la República.
  • Fundador, director y coordinador académico – administrativo de la Escuela de Agronomía de la
  • Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones, SEDESOL.
  • Coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Zacatecas.
  • Presidente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Zacatecas.
  • Secretario de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER) del Gobierno del Estado de Zacatecas.
  • Coordinador General del COPLADEZ.

Con información de InsurgentePress

Compartir