fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Negativa del Ieez a registro del PT como partido local “fuera de marco jurídico”: Se contradice Bañuelos


Negativa del Ieez a registro del PT como partido local “fuera de marco jurídico”: Se contradice Bañuelos

Andrés Vera – PM

Zacatecas, Zac.- La todavía coordinadora del Comité Estatal del Partido del Trabajo en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, calificó como ilegal el resolutivo del Instituo Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) en cuanto a negar el registro de este instituto político como partido estatal porque “está fuera del marco jurídico”.

Lo anterior en base a que al inicio de la Asamblea Constitutiva para tal efecto, si existía el quórum requerido en los lineamientos del propio Ieez en el que se necesitaba por lo menos 30 representantes municipales. “El lineamiento indica que al inicio de la asamblea se requerían los 30 delegados, cuestión que se logró, el retiro de los representantes se dio en el transcurso de la misma, por lo que resulta improcedente la negativa del Instituto” argumentó Bañuelos.

Dijo que en la Ley General de Partidos y en la Consttución Politica del Estado no se contempla dicho lineamiento, por lo que el PT habrá de competir en las elecciones locales del próximo año.

Será en próximos días cuando se presente tal argumento en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para contrarrestar la negativa de registro.

De manera contradictoria comentó que si éste órgano resuelve que debe celebrarse una nueva asamblea, ella no tiene ningún inconveniente en convocarla nuevamente, puesto que no especificó que si este fuera el caso, para que calificar de improcedente la decisión del Ieez si en primera instancia no se organizó el congreso constitutivo si el propio Instituto informó al PT que debía realizarlo en un plazo no mayor a 48 horas luego de la notificación que se hiciera con respecto a no lograr el requisito de quórum.

Comentó que tal decisión del órgano electoral se debe a una consigna entre consejeros del Ieez y el gobierno del estado para minimizar al partido y además, sin especificar el hecho, aseveró que los consejeros “tuvieron reuniones con funcionarios del gobierno antes de la sesión del Instituto en la que se votó el resolutivo”.

Tampco señaló que esté dispuesta a nodificar los documentos básicos del partido en el que se debe contemplar “la línea de masas” donde se da cabida a expresiones minoritarias, cuestión que provocó la salida del grupo de históricos del PT en la asamblea.

Compartir